La OTAN detecta nuevos lanzamientos de misiles Scud en Siria

La OTAN detecta nuevos lanzamientos de misiles Scud en Siria
La OTAN detecta nuevos lanzamientos de misiles Scud en Siria |Telemadrid

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmó hoy que se han detectado nuevos lanzamientos de misiles tipo Scud desde Siria, lo que consideró como "un acto desesperado de un régimen cercano a su colapso". "Sí, confirmo que se ha detectado el lanzamiento de misiles tipo Scud, y lo lamentamos profundamente", dijo hoy Rasmussen al ser preguntado durante un encuentro con la prensa con motivo de la visita a los cuarteles generales de la Alianza del primer ministro de Yibuti, Dileita Mohamed Dileita.

Fuentes de la Alianza indicaron que esos lanzamientos de misiles Scud desde territorio sirio "se produjeron en la mañana del jueves".

El secretario general de la Alianza Atlántica consideró también que "el hecho de que se hayan usado esos misiles en Siria, subraya la necesidad de una protección de defensa efectiva para nuestro aliado Turquía".

Rasmussen se refería así a la decisión adoptada por los ministros de Exteriores de la organización aliada a principios de diciembre, cuando acordaron el despliegue en territorio turco del sistema de misiles tipo Patriot para defender a Ankara de un posible ataque de su vecino sirio.

Estados Unidos, Alemania y Holanda son los países que proporcionarán ese armamento al aliado turco, en lo que se ha subrayado que será un despliegue de carácter únicamente defensivo y que no dará apoyo a ninguna zona de exclusión aérea u operación defensiva, según decidieron los 28 países de la OTAN.

Rasmussen señaló también que aunque los misiles no cayeron en territorio turco, "sigue habiendo una amenaza potencial y ésa es exactamente la razón por la que los aliados de la OTAN decidieron desplegar los misiles Patriot en Turquía con un objetivo puramente defensivo".

"El objetivo es asegurar una protección y defensa efectiva de la población y el territorio turco", afirmó el secretario del organismo defensivo.

Los Patriot que la OTAN desplegará en Turquía son proyectiles tierra-aire diseñados para interceptar misiles, con alcance de unos 150 kilómetros y la ventaja de que las baterías pueden moverse rápidamente y resistir interferencias electrónicas.

Los actuales son una evolución del modelo que comenzó a utilizar Estados Unidos a mediados de los años 80 y que se utilizaron contra Irak en la primera Guerra del Golfo.