La OTAN desplegará recursos por tierra, mar y aire por la crisis de Ucrania

  • Prorrusos ucranianos proclaman en su página web la "república de Odessa"
  • Blindados ucranianos se pasan a los prorrusos en el sureste del país

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció hoy el refuerzo "inmediato" de la defensa colectiva de los miembros de la Alianza con el despliegue de recursos por "tierra, mar y aire" en los países del este de Europa, ante la crisis ruso-ucraniana. "Habrá más aviones en el aire, más barcos en el agua y más disposición en tierra", dijo Rasmussen en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte, a la vez que afirmó que "una solución política es la única salida" a esta crisis.

El Consejo del Atlántico Norte, compuesto por los embajadores de los 28 aliados, acordó hoy un conjunto de medidas para mostrar la "solidaridad" entre ellos y fortalecer su defensa colectiva, sobre la base de las recomendaciones preparadas por el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove.

Rasmussen explicó que esas medidas militares incluirán más salidas de las patrullas aéreas aliadas sobre los países bálticos y el despliegue de barcos en el mar Báltico y el este del Mediterráneo, así como en otros lugares si es necesario. También señaló que personal militar de las naciones aliadas "será desplegado para reforzar nuestra disposición, entrenamiento y ejercicios", y que los planes de defensa de la Alianza serán "revisados y reforzados"."Empezaremos a implementar estas medidas de inmediato", dijo Rasmussen, que agregó que "si es necesario, en las próximas semanas y meses seguirán más".

"REPUBLICA DE ODESA"

Manifestantes prorrusos proclamaron este miércoles la creación de la "república popular de Odessa" en esa región del sur de Ucrania bañada por el mar Negro, a imagen y semejanza de la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev. "A partir del día de hoy la región de Odessa se declara república popular de Odessa donde todo el poder es sólo del pueblo que vive en su territorio", informaron los prorrusos de Odessa en su página web.

Anunciaron esta decisión tras alertar de que en Ucrania ya ha estallado una guerra civil y llamaron a la población a bloquear el transporte y los pasos subterráneos en la ciudad a partir de las 16.00 horas del jueves (14.00 GMT). "Si no queréis una guerra que convierta a nuestro país en una ruina como Siria y Libia, que siegue miles de vidas, entonces hay que actuar. Odessa ya está rodeada de puestos de control enemigos. En el país ya se ha declarado el estado de guerra", señalaron.

El llamamiento a la rebeldía se propone impedir la posible entrada de militares ucranianos en Odessa y que toda la ciudad se sume al movimiento de liberación popular del sur, que exige la celebración de un referéndum federalista en cada región. "Nosotros no somos borregos, sino un pueblo que decide por si mismo en qué país vivir, con quien llevarse bien, a qué Dios rezar y en qué idioma hablar", apuntaron.

BLINDADOS UCRANIANOS SE PASAN A LOS PRORRUSOS EN EL SURESTE DEL PAÍS

Mientras, una columnade seis blindados ucranianos se pasó hoy a los prorrusos y entraron en la ciudad de Sláviansk, el foco de la sublevación contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania, según testigos.

Los carros blindados, que enarbolan banderas rusas, avanzaron desde la ciudad de Kramatorsk, a unos 15 kilómetros al sur de Sláviansk, donde hoy entraron otras dos columnas acorazadas."Se trata de carros de combate y transportes blindados", precisó un representantes de la milicias prorrusas de Kramatorsk a la agencia rusa Interfax.

Agregó que de momento no se han producido enfrentamientos, aunque indicó que los militares ucranianos han advertido de que tienen ordenes de "disparar a los pies" a todos aquellos que intenten frenar el avance de las columnas.

Los primeros combates entre las fuerzas ucranianas y los activistas se produjeron ayer precisamente junto a Kramatorsk, en su aeródromo. El choque armado se cobró varios heridos entre los prorrusos, que denunciaron bajas mortales en sus filas, extremo que no ha podido ser confirmado con otras fuentes.

MILICIAS PRORRUSAS SE HACEN CON EL CONTROL DEL AYUNTAMIENTO DE DONETSK

Las milicias prorrusas se hicieron hoy con el control del Ayuntamiento de Donetsk, capital de la región del mismo nombre que se ha convertido en epicentro de la sublevación contra el Gobierno de Kiev. "Se tomó la decisión de lanzar una operación especial para tomar el edificio del Ayuntamiento de Donetsk. Nadie ha resultado herido", informó un portavoz de las fuerzas de autodefensa a las agencias locales.

Esta mañana varios hombres uniformados, enmascarados y armados con fusiles y rifles de francotirador accedieron a la Alcaldía y se instalaron en la primera y segunda planta.

Las milicias prorrusas controlan desde hace más de diez días el edificio que alberga el Gobierno y el Parlamento de la región de Donetsk. Entre otras ciudades, los sublevados también controlan las sedes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y del Ministerio del Interior en Sláviansk.

PUTIN ADVIERTE DE QUE UCRANIA ESTÁ AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL

Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió de que la escalada del conflicto pone a Ucrania "al borde de la guerra civil", en una conversación telefónica anoche con la canciller federal alemana, Angela Merkel, según informó el Kremlin.

Putin y Merkel intercambiaron opiniones sobre la situación en Ucrania después de que las autoridades de Kiev tomaran, como se señala en la nota oficial, el "rumbo anticonstitucional de aplastar con la fuerza las protestas" en las regiones surorientales ucranianas. "El presidente de Rusia indicó que la brusca escalada de conflicto pone de hecho al país (Ucrania) al borde la guerra civil", se añade en el comunicado.

Según el Kremlin, ambos líderes hicieron hincapié en la gran importancia de las negociaciones a cuatro bandas (Rusia, Unión Europea, Estados Unidos y Ucrania), previstas para mañana, jueves, en Ginebra. Putin asimismo le recordó a Merkel la importancia de estabilizar la economía de Ucrania y garantizar los suministros y el tránsito a través del territorio ucraniano del gas natural ruso a Europa.

En otra conversación telefónica anoche, esta vez con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Putin llamó a la comunidad internacional a condenar el uso de la fuerza por parte de Kiev en las regiones surorientales de Ucrania. "En particular, Putin subrayó que Rusia espera de la ONU y de la comunidad internacional una firme condena de estas acciones anticonstitucionales", informó la Presidencia rusa.