La OTAN desplegará drones en Italia para defender su frontera sur

  • Celebra sus maniobras más importantes de la última década cerca de Zaragoza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que la Alianza desplegará 'drones' en la base de Sigonella (Italia) con el propósito de defender las amenazas que se ciernen sobre su frontera sur.

En una rueda de prensa en la base de San Gregorio (Zaragoza), en la que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, Stoltenberg explicó que la OTAN se enfrenta actualmente a muchas amenazas lo que le obliga a adaptarse a este nuevo escenario.

Por esa razón, confirmó que la Alianza desplegará próximamente en la base italiana de Sigonella una serie de 'drones', sede de la misión europea Eunavfor MED, de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, porque "la vigilancia es clave para garantizar la estabilidad y la seguridad en el sur".

En cuanto a la crisis de los refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra y la represión en sus países, Stoltenberg defendió que cada uno de los 28 Estados miembros de la OTAN actúa en función de sus capacidades, al tiempo que hizo un llamamiento para que se soluciones "en los países de origen" la causa de esta ola migratoria.

A su vez, el secretario general de la Alianza Atlántica manifestó que ésta actuará para proteger y defender a cualquiera de sus socios, lo que le sirvió para acusar a Rusia de llevar a cabo ejercicios militares de manera opaca y sin la presencia de observadores internacionales.

Por su parte, Morenés defendió que España participa en la misión Eunavfor MED con una fragata y un avión de reconocimiento, al tiempo que animó a la comunidad internacional a involucrarse en la resolución de la crisis de los refugiados en dos vertientes: proveyendo a esas personas de un futuro mejor y estabilizando sus países de origen.

EJERCICIO TRIDENT JUNCTURE

Stoltenberg y Morenés asistieron a unas maniobras enmarcadas en el Ejercicio Trident Juncture 2015', las maniobras más importantes de la OTAN en la última década.

A las maniobras también asistieron el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (jeme), general Jaime Domínguez-Buj, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (jema), general Francisco Javier García Arnáiz. En ellas participaron 2.300 militares de doce países, así como 47 carros de combate, 95 vehículos y 27 aeronaves.

El ejercicio culminó con el salto en paracaídas de miembros de la 82 División Aerotransportada de EEUU, que actuó en el desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, y distintos efectivos de la Brigada Paracaidista.

Este ejercicio es el más importante de alta visibilidad de la Iniciativa de las Fuerzas Conectadas (CFI), en el que participan más de 30.000 militares de más de 30 naciones, 20.000 de los cuales se desplegarán en España.

El objetivo de este ejercicio es adiestrar y certificar la Fuerza de Respuesta de la OTAN de 2016, una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada para desplegarse donde sea necesario.

Este ejercicio se estructura en dos fases. La primera de ellas (CPX, 'Command Post Exercise'), dedicada al puesto de mando, se desarrolló entre los días 3 y 16 de octubre y en ella intervinieron unidades militares de distintos países.

En la segunda de ellas ('Livex', 'Live Exercise'), que se desarrollará desde el 20 de octubre hasta el 6 de noviembre, tendrán lugar diversas operaciones terrestres, marítimas y aéreas, y se ubicará en 16 lugares distribuidos en España, Italia, Portugal y aguas del Atlántico y Mediterráneo.

Del total de efectivos, la aportación nacional rondará los 8.000 efectivos pertenecientes a los ejércitos y a la Armada. En concreto, el Ejército de Tierra participa con 4.702 efectivos, 2.650 la Armada y 516 el Ejército del Aire.

Por otro lado, España liderará la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, en sus siglas en inglés) en 2016. Con esta decisión, la Alianza Atlántica se compromete a reforzar la seguridad euroatlántica ante los retos que plantean las nuevas amenazas, entre las que se encuentran la crisis de Libia y la expansión del grupo terrorista Estado Islámico (EI).