La OTAN defiende una reacción firme contra Siria por el uso de armas químicas

  • Las pruebas aportadas por EE. UU. sobre el régimen sirio no convencen a Rusia
  • La Liga Árabe se muestra a favor de una intervención en Siria mediante la ONU

El ministro de Asuntos exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que las pruebas que ha presentado Estados Unidos sobre el supuesto uso de armas químicas por las tropas gubernamentales sirias no son concretas y no han convencido a Moscú. "Sí, nos mostraron unos informes que no contenían nada concreto: ni coordenadas geográficas ni nombres ni pruebas de que las muestras fueron recogidas por profesionales", dijo Lavrov, citado por la agencia Interfax, al inaugurar el año lectivo en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.

Agregó que en dichos documentos no se comenta el hecho de que numerosos expertos plantean serias dudas sobre las imágenes de vídeo que circulan en internet del supuesto ataque con armas químicas. "También lo que nos han mostrado antes, en los últimos tiempos, nuestros socios estadounidenses, británicos y franceses no nos convence en lo más mínimo", reiteró el jefe de diplomacia rusa. Lavrov indicó que cuando Moscú pide detalles concretos "ellos responden que todo esto es secreto" y, por tanto, no los pueden entregar.

La víspera, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en el supuesto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto.

LA OTAN DEFIENDE UNA REACCIÓN FIRME CONTRA SIRIA

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, defendió hoy una respuesta "firme" de la comunidad internacional al uso de armas químicas en Siria, ya que de lo contrario se lanzaría un mensaje de inmunidad a los dictadores.

"No se ha tomado aún una decisión, los aliados mantienen consultas entre ellos, pero creo que hay un acuerdo sobre que necesitamos una respuesta internacional firme para evitar que estos ataques se repitan en el futuro. Sería una señal muy peligrosa para los dictadores de todo el mundo si nos mantuviéramos al margen", dijo el ex gobernante danés en rueda de prensa. "Como ex primer ministro, entiendo plenamente y apoyo las decisiones de aliados individuales", agregó Rasmussen.

LA LIGA ÁRABE SE MUESTRA A FAVOR DE UNA INTERVENCIÓN EN SIRIA MEDIANTE LA ONU

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, se mostró hoy a favor de una intervención en Siria mediante la ONU y descartó que haya divisiones entre los países árabes respecto a la última resolución sobre el conflicto sirio. "Lo que hemos pedido es que la intervención sea mediante Naciones Unidas", aseguró en una rueda de prensa Al Arabi, que destacó que la resolución emitida ayer tras la cumbre de ministros árabes de Asuntos Exteriores solo contó con el rechazo del Líbano.

Los jefes de la diplomacia árabes no hicieron ayer alusión a la intervención militar reclamada por Estados Unidos, pero pidieron a la ONU y a la comunidad internacional que asuman su responsabilidad para "tomar las medidas disuasorias necesarias" contra los autores del supuesto ataque químico del pasado 21 de agosto cerca de Damasco.

EL GOBIERNO SIRIO PIDE A LA ONU QUE IMPIDA UN ATAQUE EXTRANJERO EN EL PAÍS

El Gobierno sirio ha pedido a la ONU que asuma su responsabilidad para impedir un ataque extranjero en Siria e impulsar una solución política al conflicto, informó hoy la agencia oficial de noticias Sana.

Según el representante de Damasco en Naciones Unidas, Bashar Jafari, Siria ha enviado sendas cartas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la embajadora argentina María Cristina Perceval, para intentar evitar una posible intervención militar en el país. El Gobierno sirio también llamó al Consejo de Seguridad a "mantener su papel de garante de la seguridad para evitar el uso absurdo de la fuerza fuera del marco de la legitimidad internacional".

UN BUQUE DE GUERRA RUSO ZARPA RUMBO A SIRIA PARA RECOGER DATOS DEL CONFLICTO

El buque de exploración "Priazóvie", de la Flota del mar Negro rusa, zarpó de la base de Sevastopol rumbo a las costas de Siria para recoger información sobre la escalada del conflicto armado en el país árabe, reveló hoy a Interfax una fuente diplomático-militar rusa.

"El domingo por la noche "Priazóvie" salió hacia su destino en el Mediterráneo oriental. La tripulación del navío debe cumplir una misión relacionada directamente con su función (de barco de exploración): recoger información operativa en la zona de la escalada del conflicto", explicó el diplomático.

RAJOY ESPERA UNA SOLUCIÓN CONSENSUADA INTERNACIONAL SOBRE SIRIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy que la solución a la crisis en Siria tras el supuesto uso de armas químicas en este país sea consensuada por la comunidad internacional.

Rajoy ha abordado la situación que se vive en Siria en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, según ha informado en rueda de prensa posterior la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.