La ONU prevé que su convoy de ayuda humanitaria entre en Homs

Convoys en Homs
Convoys en Homs |Telemadrid

La ONU prevé que su convoy con ayuda humanitaria entre mañana en el casco antiguo de la ciudad siria de Homs, bajo asedio militar desde hace dos años, y a donde las organizaciones de ayuda llevaban más de un año sin poder acceder.

Así lo señaló hoy la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Elizabeth Byrs, quien también dijo que se está entregando alimentos preparados a las personas que están siendo evacuadas del área cercada.

"El convoy debe entrar mañana, todo está listo. Esto es lo que tenemos previsto", aseguró Byrs, tras señalar que a los civiles evacuados -mujeres, niños y ancianos- se les han suministrado alimentos altamente proteicos, como pasta de garbanzos y de ajonjolí, además de zumos de frutas.

Por su parte, el cargamento de ayuda humanitaria consiste en raciones para 500 familias e incluye productos con nutrientes especiales para casos de desnutrición entre adultos y niños, detalló la portavoz.

Cada ración familiar es suficiente para cinco personas, una cifra que cubre a la mayor parte de los cerca de 3.000 civiles que se cree que se encontraban atrapados hasta ahora en Homs.

El acceso humanitario al barrio cercado de esa ciudad fue el primer tema que se abordó en la ronda de negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición con el fin de llegar a un acuerdo político que ponga fin a la guerra civil de casi tres años en Siria.

Sin embargo, a pesar de que esta cuestión se abordó durante la mayor parte de las reuniones entre ambas delegaciones, que duraron siete días, ningún acuerdo humanitario se consiguió al término de la primera fase negociadora, que concluyó el pasado 31 de enero en Ginebra.

El acceso a Homs fue acordado ayer entre las autoridades locales sirias y la ONU.