La ONU denuncia posibles crímenes de guerra en los los ataques de Israel contra Gaza

  • Van 651 palestinos muertos y 4.600 heridos en 16 días de ofensiva israelí en Gaza
  • El Ejército israelí dice que mató a 210 milicianos en lo que va de operación en Gaza

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denuncia que las ataques del Ejército israelí contra Gaza podrían constituir crímenes de guerra.

"Los ejemplos que acabo de mencionar (descripción de ataques israelíes contra civiles indefensos) parece que muestran que la ley humanitaria internacional ha sido violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra", señaló Pillay ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy celebra una sesión especial sobre la incursión israelí.

Pillay comenzó su declaración recordando que los ataques israelíes han causado la muerte de 600 palestinos -entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres-, el 74 % de los cuales eran civiles. La Alta Comisionada señaló también que 27 soldados y 2 civiles israelíes han muerto durante estos ataques.

Pillay destacó que los civiles y sus hogares no deben ser objetivos militares. "Las casas de civiles no son objetivos legítimos, a menos que sean usados o contribuyan a propósitos militares. En caso de duda, las casas de civiles no son objetivos legítimos".

La Alta Comisionada calificó como "inaceptable" que se lancen cohetes desde áreas densamente pobladas, como presumiblemente hace el grupo islamista Hamás, "sin embargo, la ley internacional es clara: las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional".

Pillay se hizo eco del argumento israelí de que alerta antes de atacar, pero recordó que éstos avisos debería ser claros, creíbles y dejar suficiente tiempo para que las personas se protejan. Sin embargo, a la población "no se le da suficiente tiempo para dejar sus hogares, y aunque lo hagan, no tienen donde esconderse ni saben cuándo ni dónde será el próximo bombardeo".

Pillay recordó, que uno de estos proyectiles lanzados supuestamente para alertar, destruyeron un techo y mataron a tres niños. La Alta Comisionada hizo especial hincapié en el alto precio que pagan los niños y recordó el caso de cuatro menores que perdieron la vida y otros siete quedaron gravemente heridos mientras jugaban en la playa.

"La indiferencia por la ley humanitaria internacional se hizo evidente cuando bombardeos aéreos y navales atacaron directamente a siete niños que jugaban en la playa y que obviamente no estaban participando de las hostilidades".

Pillay reiteró a todas las partes del conflicto "Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos" que apliquen la ley internacional y dejen de tener como objetivo a los civiles. La Alta Comisionada pidió también el inmediato levantamiento del bloqueo al que Israel tiene sometida a la población de Gaza.

VAN 651 PALESTINOS MUERTOS Y 4.600 HERIDOS EN 16 DÍAS

El número de palestinos muertos en la actual ofensiva israelí contra Gaza ascendió hoy 651, en su mayoría civiles, según informó el portavoz de emergencias en la Franja, Ashraf al Qedra. El responsable cifró en 4.050 los heridos tras una nueva noche de intensos bombardeos israelíes sobre toda la Franja, uno de los cuales acabó con la vida de 11 personas en un edificio del centro de la ciudad de Gaza.

Se espera que las cifras crezcan durante esta jornada, ya que los combates y bombardeos no cesan y el tráfico de ambulancias y coches hacia los hospitales es continuo, sobre todo en la localidad meridional de Jan Yunis.

La ONU, por su parte, indicó que el recuento oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes superó hoy las 110.000 personas, el doble de lo esperado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) en su plan de contingencia.

EL EJÉRCITO ISRAELÍ DICE QUE MATÓ A 210 MILICIANOS

El Ejército israelí dijo que sus fuerzas mataron en Gaza a unos 210 milicianos palestinos desde que comenzó la operación "Margen protector" hace dieciséis días e indicó que en la Franja quedan aún unos 4.500 cohetes de distintos tipos.

"En las últimas horas 30 terroristas han sido abatidos lo que suma un total de unos 210", manifestó el teniente coronel Peter Lerner en su rueda de prensa matutina con medios de comunicación extranjeros, en la que expresó no iba a hacer comentarios sobre las bajas civiles palestinas.

Lerner relató que los combates se desarrollan en varios puntos de Gaza pero que hasta esta mañana el barrio de Shahaiya seguía siendo uno de los focos más difíciles. "Encontramos gran resistencia. Seguimos con los esfuerzos para destruir los túneles y Hamás trata de protegerlos a todo coste. Hasta ahora hemos encontrado 28 con más de 60 bocas y una parte ya han sido demolidos", señaló sobre la situación en el terreno.

KERRY Y BAN KI-MOON INTENSIFICAN SUS ESFUERZOS EN JERUSALÉN Y RAMALA

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó a Israel para tratar de convencer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que ponga fin a la ofensiva de su país en Gaza.

Kerry, que también tiene previsto ir a Ramala para negociar con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, llegó a Tel Aviv procedente de El Cairo y su avión tuvo que aterrizar en un aeródromo militar después de que ayer la Autoridad Aérea Americana vetara los vuelos al aeropuerto internacional Ben Gurion.

Antes, tiene previsto reunirse en Jerusalén con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien también ha viajado a la zona para tratar de lograr una tregua humanitaria que permita negociar un alto el fuego definitivo en la guerra que libran Israel y el movimiento islamista Hamás.

Ban no fue, sin embargo, muy bienvenido en Jerusalén después de que la alta comisaria de los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmara hoy que existen informe serios e independientes de apuntan a que Israel ha cometido crímenes de guerra durante un conflicto que ha segado la vida de más de 670 personas, en su mayoría civiles palestinos.