La ONU denuncia un ataque de francotiradores contra uno de sus vehículos en Siria

  • Los jefes militares de 10 países se reúnen en Jordania para abordar crisis siria
  • Rusia expresa a EEUU su alarma ante una posible intervención en Siria

La Organización de la Naciones Unidad (ONU) denunció hoy el ataque de francotiradores contra uno de sus vehículos en Siria encargados de la investigación del uso de armas químicas en el conflicto. "El primer vehículo del equipo de Investigación de Armas Químicas fue tiroteado múltiples veces, deliberadamente, por francotiradores no identificados", detalló la ONU en un comunicado difundido en Seúl, donde se encuentra de visita oficial su presidente, Ban Ki-moon.

Según Naciones Unidas, los disparos provocaron que el vehículo quedará inutilizado lo que obligó a que "el equipo regresara a salvo al punto de control del Gobierno", añadió el portavoz de la organización en el documento.

EN LA ZONA DENUNCIADA

En el momento del ataque, el equipo de la ONU se encontraba realizando una investigación sobre el terreno en la zona de las afueras de Damasco, donde la oposición siria denunció el miércoles pasado la muerte de más de mil personas por un supuesto ataque químico del régimen. No obstante, a pesar de los disparos, la ONU confirmó en el comunicado que "el equipo regresará a la zona en cuanto el vehículo sea reemplazado".

En este sentido, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores autorizó este domingo a los expertos de la ONU que se encuentran en el país a visitar la zona de Guta Oriental. En el documento, el portavoz de la ONU realizó además un llamamiento a todas las partes de cara "a ampliar su cooperación con el objetivo de que el equipo pueda realizar con seguridad su importante labor".

Las autoridades sirias han negado el uso de armamento químico en Guta, donde la semana pasada lanzaron una gran ofensiva contra los rebeldes, a quienes acusan de utilizar ese tipo de armas en recientes combates en el suburbio damasceno de Yobar.

EL GOBIERNO SIRIO CULPA A "GRUPOS TERRORISTAS" DEL TIROTEO

Horas más tarde, el Gobierno sirio culpó a "grupos terroristas armados", como suele denominar a los rebeldes, de disparar contra el convoy de los miembros de la misión de la ONU que intenta investigar un supuesto ataque químico en la periferia de Damasco.

Según una fuente gubernamental citada por la televisión estatal siria, los investigadores fueron atacados cuando estaban entrando en Muadamiya, una zona de los alrededores de la capital controlada por los rebeldes, que son "responsables de la seguridad, la protección de la vida y el regreso pacífico del equipo de la ONU". "Los miembros del equipo fueron tiroteados por grupos terroristas cuando entraban en Muadamiya y después de que las autoridades les hubieran protegido hasta el lugar controlado por esos grupos", agregó la fuente.

AL ASAD CALIFICA DE "INSULTO" LA ACUSACIÓN DE QUE EMPLEE ARMAS QUÍMICAS

El presidente de Siria, Bachar al Asad, calificó de "insulto al sentido común" las declaraciones de quienes acusan a su Gobierno de emplear armas químicas en su lucha contra la oposición armada."Es un sinsentido: primero lanzan las acusaciones y sólo después buscan pruebas", dijo Al Asad en una entrevista publicada hoy por el periódico ruso "Izvestia".

El presidente sirio afirmó además que si Estados Unidos ataca o invade su país le espera "un fracaso, como en todas las guerras que ha desatado desde Vietnam hasta nuestros días", "Estados Unidos ha participado en numerosas guerras pero ni una sola vez ha conseguido los objetivos políticos en aras de los cuales las desató", dijo Al Asad al diario horas antes de que su Gobierno autorizara a una misión de expertos de la ONU visitar Guta Oriental, para investigar si se emplearon allí armas químicas.

Según la oposición siria, el pasado día 21 más un millar de personas murió en esa zona como consecuencia de un ataque con armas químicas perpetrado por las tropas gubernamentales.

El presidente sirio agregó que los gobiernos estadounidenses nunca han podido convencer a su pueblo multinacional del carácter justo de esas guerras ni tampoco han podido inocular su ideología a otros países. "Sí, efectivamente, las grandes potencias pueden desatar guerras, pero ¿pueden ganarlas", expresó Al Asad, quien a la pregunta del rotativo de qué le espera EE. UU. en caso de que ataque o invada su país contestó: "Un fracaso, como en todas las guerras que ha desatado desde Vietnam hasta nuestros días".

JEFES MILITARES DE 10 PAÍSES SE REÚNEN EN JORDANIA PARA ABORDAR CRISIS SIRIA

Mientras, los jefes militares de diez países, incluido Estados Unidos, se reúnen hoy en Jordania para abordar el posible uso de armas químicas en Siria, tras el supuesto ataque lanzado recientemente con ese armamento cerca de Damasco.

El encuentro se desarrolla a puerta cerrada, en un lugar que no ha trascendido a los medios de comunicación y está dirigido por el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Martin Dempsey, y su homólogo de Jordania, general Mishal al Zaben, informaron a Efe fuentes gubernamentales jordanas.

Además de esos dos países, participan en la reunión los jefes militares de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar.

EL REINOUNIDO ESTUDIA SUS "OPCIONES" SOBRE SIRIA TRAS FRACASAR LA VÍA DIPLOMÁTICA

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo hoy que el Reino Unido estudia cuáles son sus "opciones" ante la crisis de Siria al considerar que la presión diplomática no ha funcionado.

En declaraciones hechas hoy a la emisora británica BBC Radio 4, Hague afirmó que los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo para resolver el conflicto, tras el supuesto ataque con armas químicas del pasado día 21 cerca de Damasco, han fracasado y que su país "no va a descartar nada". "El Reino Unido, EE. UU. y muchos otros países como Francia tenemos claro que no podemos permitir la idea de que en el siglo XXI los armamentos químicos puedan utilizarse con impunidad", señaló el ministro a la citada emisora.

El titular de Exteriores contempló también la posibilidad de que pueda darse una reacción ante la crisis sin contar con el apoyo unánime de la ONU pero precisó que cualquier respuesta adoptada iría "en concordancia con la legislación internacional". Hague no dio detalles, sin embargo, sobre cuáles podrían ser las opciones barajadas por Reino Unido ni tampoco acerca de cuándo podrían tomarse dichas opciones.

RUSIA EXPRESA A EEUU SU ALARMA ANTE UNA POSIBLE INTERVENCIÓN EN SIRIA

Rusia ha expresado a Estados Unidos su "profunda alarma" por las declaraciones oficiales de Washington sobre la disposición de las Fuerzas Armadas estadounidenses a intervenir en Siria, informó hoy la cancillería rusa. Así se lo manifestó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Seguéi Lavrov, al secretario norteamericano de Estado, John Kerry, en el curso de una conversación telefónica en la que abordaron la situación en Siria.

"El ministro (Lavrov) subrayó que las últimas declaraciones de Washington sobre la disposición de las Fuerzas Armadas de EEUU a 'intervenir' en el conflicto sirio han sido recibidas con profunda alarma", señala el comunicado de la cancillería, que precisa que la conversación con Kerry se celebró a iniciativa de la parte rusa.

En Moscú, añade la nota, causan perplejidad las declaraciones de algunos altos cargos estadounidenses acerca de que estaría demostrada la responsabilidad de las autoridades sirias en el supuesto ataque químico en las afueras de Damasco en el que, según la oposición siria, habría muerto más de un millar de personas.

"En este sentido, la parte rusa instó a abstenerse de políticas de presión militar hacia Damasco, a no caer en provocaciones y a crear condiciones normales para que la misión de expertos químicos de la ONU pueda llevar sus investigaciones sobre el terreno de manera exhaustiva e imparcial", agrega la cancillería.

Todo esto, asegura Rusia, "adquiere especial actualidad a la luz de las numerosas pruebas de que el incidente en Guta Oriental (la zona donde se produjo el supuesto ataque químico) fue un montaje de la oposición intransigente para culpar de todo al Gobierno de Damasco".