La ONU defiende la vigencia del acuerdo nuclear iraní

  • Rohani garantiza a Macron que cumplirá el acuerdo nuclear
El presidente de Irán, Hasán Rohani
El presidente de Irán, Hasán Rohani |Telemadrid

El secretario general de la ONU, António Guterres, confía en que se mantendrá vigente el acuerdo nuclear iraní, según declaró hoy su portavoz tras la amenaza de Estados Unidos de que abandonará ese pacto si no se modifica.

Un comunicado firmado por el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, señala que el secretario general de la ONU ha dicho "repetidamente" que la adopción de ese acuerdo "fue un importante avance para consolidar la no proliferación nuclear y promover la paz y la seguridad mundiales".

Guterres "confía en que mantenga como está", agrega la nota oficial.

Se trata de la primera respuesta de la máxima autoridad de la ONU después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera hoy al Congreso y a sus aliados internacionales trabajar con él para corregir los "defectos graves" del acuerdo nuclear.

Ese pacto fue firmado en 2015 por Irán y cinco potencias nucleares (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), además de Alemania, con el fin de garantizar el uso pacífico del programa nuclear iraní.

El presidente estadounidense ha venido criticando ese acuerdo desde su campaña electoral, y sólo hoy dio detalles sobre la decisión que debía adoptar sobre ese pacto, que fue endosado por la ONU con una resolución del Consejo de Seguridad.

Trump anunció que, aunque por ahora no se retira del acuerdo, sí eliminará la certificación que él debe hacer regularmente al Congreso de que "la suspensión de sanciones es apropiada y proporcionada respecto a las medidas que Irán" está tomando para limitar su programa nuclear.

ROHANI GARANTIZA A MACRON QUE CUMPLIRA EL ACUERDO NUCLEAR

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, garantizó hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que cumplirá el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con el denominado Grupo 5+1, después de que el presidente de EEUU (uno de los países signatarios) Donald Trump, aseguró que no lo ratificará.

En el transcurso de una conversación telefónica con Macrón, Rohaní le dio "la garantía de que Irán continuará aplicando sus compromisos en el marco del Plan de acción global común, en particular en la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", indicó el Elíseo en un comunicado.

Macron aseguró a su homólogo iraní que la posición de Washington "no pone fin al acuerdo nuclear iraní" y reiteró su voluntad y la de sus socios europeos de "mantener los compromisos" adquiridos en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán y el G5+1, integrado, además de por Francia y EEUU, por Rusia, China, Reino Unido y Alemania.