La ONU: La Junta Militar egipcia afronta procesamiento si no detiene la represión

La ONU: La Junta Militar egipcia afronta procesamiento si no detiene la represión
Egipto, represion |Telemadrid

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió hoy a los miembros de la Junta Militar de Egipto de que corren el riesgo de ser encausados por complicidad en crímenes graves si no actúan de inmediato contra la "brutal" represión en el centro de El Cairo.

"Urjo a los mandos militares y a los líderes políticos a actuar ahora, o ellos mismos corren el riesgo de ser procesados en el futuro por complicidad en crímenes graves", declaró la Alta Comisionada en un comunicado difundido en Ginebra.

"Las autoridades egipcias tienen que demostrar un compromiso real con los derechos humanos, incluida la plena erradicación de los malos tratos, una reforma integral de las fuerzas de seguridad, el levantamiento del estado de emergencia y el respeto al imperio de la ley y las libertades fundamentales", manifestó Pillay.

La representante de la ONU se declaró "conmocionada" por "las imágenes de manifestantes, incluidas mujeres, siendo azotados y atacados brutalmente, mucho después de que dejaran de resistirse".

"Se ha podido ver a gente inmóvil, tirada en el suelo, que era golpeada con palos en cabeza y cuerpo. Se trata de actos inhumanos, que ponen en peligro la vida de personas y que no pueden ser justificados con la excusa de restaurar el orden", dijo.

Pillay consideró que "aquellos que han sido filmados este fin de semana, incluidos los que han azotado y pateado brutalmente a una mujer aparentemente inconsciente y semidesnuda, deberían ser identificados con facilidad", por lo que las autoridades egipcias deberían proceder "de inmediato" a detenciones y procesamientos.

"Las fuerzas de seguridad egipcias y sus mandos políticos y militares no han aprendido nada durante el último año, ni siquiera el hecho de que acciones como estas simplemente alimentan la ira y las protestas, y hacen que la solución a los problemas políticos, sociales y económicos de Egipto sea más difícil", indicó Pillay.

La Alta Comisionada volvió a pedir una investigación independiente e imparcial de los abusos cometidos en la represión contra los manifestantes y la inmediata puesta en libertad de quienes están presos por ejercer su derecho de manifestación.

Pillay se declaró especialmente preocupada por "lo que parece ser una política deliberada de atacar a mujeres" en las protestas.

"La implacable violencia empleada contra mujeres desarmadas es especialmente escandalosa y no puede quedar sin castigo", señaló Pillay, que recordó que "también ha habido informaciones extremadamente preocupantes acerca de los malos tratos contra mujeres detenidas".

"Estos actos deben ser investigados inmediatamente y sus autores deben rendir cuentas ante la justicia", afirmó.

La Junta Militar negó hoy responsabilidad en los disturbios en el centro de El Cairo, que han causado el fin de semana 12 muertos y 815 heridos de heridos, y acusó a terceros de haberlos orquestado.

El general Adel Emara, portavoz de la Junta Militar egipcia, denunció que desde la revolución del pasado 25 de enero "fuerzas hostiles al pueblo egipcio" intentan crear la discordia y "alentar los choques entre el Ejército y el pueblo, como sucede en algunos países cercanos".