La OMS asume fallos en la gestión del ébola

  • "Una tormenta perfecta se estaba gestando, lista para estallar con toda su fuerza", revela el informe
  • Un borrador interno filtrado por AP dice que los involucrados "ignoraron detalles de cajón"
Sierra Leona lucha contra el ébola
Finaliza un toque de queda de las autoridades/para intentar frenar la epidemia |Archivo

Un documento interno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al que ha tenido acceso la agencia Associated Press reconoce errores de la organización en la gestión de la crisis del ébola, motivados por personal poco competente y falta de información. "Casi todos los involucrados en la respuesta", según el documento, "ignoraron detalles de cajón".

"Una tormenta perfecta se estaba gestando, lista para estallar con toda su fuerza", revela el informe, sobre el que la OMS ha declinado hacer comentarios con el argumento de que se trata de un "primer borrador" que describe "hechos no verificados sobre un análisis en curso".

El documento admite la "chapuza" de la OMS en sus intentos de detener el brote de ébola en África, y cuestiona la capacidad de la organización para darse cuenta de que los métodos tradicionales de contención de las enfermedades no iban a funcionar en una región como África Occidental, donde los sistemas sanitarios no están desarrollados y las fronteras son demasiado porosas.

El texto responsabiliza además de los fallos a la compleja burocracia de la OMS. Los jefes de sus divisiones africanas eran "nombramientos políticos" realizados por el responsable de la delegación de la organización en África, Luis Sambo, que fue designado por los estados miembros africanos y no por la máxima responsable de la organización, Margaret Chan.