Nuevos bombardeos en Alepo tras el ataque a un convoy humanitario

  • El régimen de Al Assad da por rota la tregua y estallan los combates
  • Estados Unidos ha responsabilizado a Rusia del ataque al convoy humanitario

Nuevos bombardeos se han registrado en la ciudad de Alepo, la mayor del norte de Siria, donde han estallado combates en los barrios suroccidentales, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los ataques aéreos tuvieron lugar en la zona de Handarat y en la rotonda de Al Yandul, en el extrarradio norte de la población; así como en los alrededores del Palacio de Justicia, próximo al distrito de Yamiat al Zahra, y el área de Al Lirmun, en el oeste de Alepo.

Anoche estallaron enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales, respaldadas por el grupo chií libanés Hizbulá, y facciones islámicas, entre las que figura el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra), en las áreas de Proyecto 1070 y Al Rashidin, así como en un mercado del suroeste de la urbe.

Los bombardeos se reanudaron en Alepo poco después de que el Ejército declarara oficialmente el fin de la tregua de una semana en Siria.

Al menos 32 personas perecieron en esos ataques aéreos contra los distritos asediados de Alepo y pueblos de su periferia, de acuerdo al recuento del Observatorio.

ATAQUE AL CONVOY HUMANITARIO

Entre esas víctimas hay doce personas que perdieron la vida en la localidad de Auram al Kubra, donde los aviones tuvieron como blanco un convoy humanitario, organizado por la Media Luna Roja Siria y la ONU. Tras el ataque al convoy la ONU ha suspendido el envío de ayuda a Siria. También la Cruz Roja ha decidido aplazar la entrega de ayuda a cuatro localidades.

La ONG precisó que la mayoría de esos fallecidos eran conductores de los camiones de esa caravana humanitaria y un empleado de la Media Luna Roja Siria. La fuente explicó que aviones no identificados tuvieron como blanco los camiones del convoy, después de que estos trasladaran el pasado mediodía ayuda humanitaria desde áreas bajo el control del régimen hacia el oeste de Alepo.

El Observatorio detalló que el envío de estos cargamentos con asistencia se realizan mensualmente en la mitad occidental de la provincia. La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) confirmó en las últimas horas la entrada del convoy en Auram al Kubra en su cuenta deTwitter, sin ofrecer más detalles. La Media Luna Roja precisó que un total de 31 camiones accedieron al área, pero tampoco ha corroborado el ataque.

AVIONES RUSOS

Este ataque se produjo después de que la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias declarara el fin de la tregua de una semana en el país árabe, que expiró la pasada medianoche.

Estados Unidos responsabilizó hoy a Rusia del ataque contra un convoy humanitario en Siria, y aseguró que se "replanteará" si seguir cooperando con el Gobierno ruso, que a su juicio debe demostrar "rápida y significativamente" si aún está comprometido con el acuerdo para un alto el fuego en el país árabe.

El Gobierno estadounidense está seguro de que el ataque fue un "bombardeo" ejecutado o bien por las fuerzas rusas o por el régimen sirio, lo que "plantea muchas dudas sobre si los rusos pueden cumplir su parte" del frágil acuerdo negociado entre las dos potencias, dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense.