Nuevo varapalo judicial para el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

  • La Cámara Civil y Comercial argentina ordena prorrogar la suspensión de la aplicación de la Ley de Medios
  • El Gobierno argentino recurre el freno a la aplicación de la ley de medios
Cristina Fernández de Kirchner, en rueda de prensa
Cristina Fernández de Kirchner, en rueda de prensa |prensa.argentina.ar

La Cámara Civil y Comercial Federal de Argentina ha ordenado prorrogar la suspensión temporal de la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios, que determina el número de licencias que puede tener cada medio de comunicación en el país sudamericano. Los jueces Francisco de las Carreras y María Susana Najurieta han decidido prorrogar la medida cautelar, que implica la suspensión temporal de la aplicación de otros artículos, "hasta que se dicte una sentencia definitiva a fin de no alterar significativamente las circunstancias y asegurar la utilidad, oportunidad y eficacia del fallo". El Gobierno de Argentina ha present un recurso extraordinario ante la Corte Suprema en contra de una prórroga concedida ayer al grupo Clarín que frena la aplicacin de la ley de medios audiovisuales.

El tribunal de segunda instancia ha tomado esta decisión, después de que los siete magistrados de la Corte Suprema rechazaran por unanimidad el pasado 28 de noviembre la solicitud formulada por el Grupo Clarín para prorrogar la medida cautelar alegando una situación de "indefensión".

De esta forma, se paraliza la entrada en vigor del articulado de la Ley Medios, que estaba prevista para este viernes, lo que supone un nuevo varapalo judicial para el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ya que dicha norma jurídica es una de sus grandes apuestas.

La entrada en vigor de todo el articulado del texto legal permitiría a las autoridades argentinas arrebatar al Grupo Clarín, uno de sus más firmes opositores, varios medios de comunicación importantes por no cumplir los requisitos para la concesión de licencias.

La batalla judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín comenzó en 2009, cuando el Congreso aprobó la norma jurídica y el conglomerado mediático acudió a los tribunales de justicia para frenar la aplicación de algunos artículos.

RECURSO A LA CORTE SUPREMA

En este contexto, el presidente de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, ha anunciado que recurrirá el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal al considerar que "lesiona la democracia".

"El AFSCA se presentará mañana (viernes) ante la Corte Suprema pidiendo que se avoque para resolver rápidamente esta situación porque los argentinos nos merecemos disfrutar de una ley de la democracia", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

Sabattella ha argumentado que "el Parlamento no puede estar preso por la justicia cautelar promovida por los grupos económicos", por lo que ha expresado su deseo de que el alto tribunal "esté a la altura de lo que demandan los representantes del pueblo y corrija con urgencia este bochornoso fallo".

Además, ha considerado que la decisión judicial "demuestra que (la AFSCA y el Gobierno) tenían razón cuando decían que los jueces que viajan a Miami financiados por el Grupo Clarín terminan convertidos en su equipo jurídico".

A este respecto, Sabattella ha lamentado que "la justicia argentina no esté preparada para pelear con las grandes corporaciones, ya que gran parte de la justicia está colonizada por las mismas".