Nuevas protestas masivas de franceses contra la reforma de las pensiones

Huelga Francia

Los sindicatos franceses convocaron hoy a miles de personas en una nueva jornada de protesta contra los planes del presidente galo, Nicolas Sarkozy, de retrasar a 62 años la edad mínima de jubilación y que es la quinta desde marzo pasado.

Los líderes sindicales aseguraron haber igualado el número de manifestantes del pasado día 7, en que, según sus cálculos, fue de cerca de tres millones, la cifra más alta desde las manifestaciones que en 2002 tumbaron los planes gubernamentales de reforma de las pensiones.

Desde el Gobierno, sin embargo, afirman que en esta ocasión han notado un ligero descenso tanto del número de huelguistas como de manifestantes y aseguraron que seguirán adelante con la reforma "estrella" del mandato de Sarkozy porque consideran que la mayoría del país es favorable a la misma.

Esgrimieron el dato de que el número de trabajadores que no acudió a su puesto de trabajo en las empresas públicas fue inferior al de hace 15 días, lo que significa que ha descendido la hostilidad a una reforma aprobada ya por los diputados y que los senadores comenzarán a debatir el próximo día 5 de octubre.

En la marcha parisiense el principal blanco de los manifestantes fue, una vez más, Sarkozy, a quien afearon su obstinación por aprobar el retraso de la edad de jubilación, lo que consideran una pérdida de derechos sociales.

"Nuestra jubilación, hemos luchado por ella, luchamos para conservarla", coreaba un grupo de manifestantes.

Las protestas mezclaron el rechazo a la reforma de las pensiones y también a la política de expulsión de gitanos emprendida por el presidente galo.

"Sarkozy, racista, jubílate", rezaba una pancarta esgrimida por un grupo de jóvenes procedentes de las afueras de París, mientras unas enfermeras de la capital sostenían una gran foto del presidente caricaturizado como un mentiroso Pinocho.

"A mis 55 años no tengo vergüenza de estar en la calle porque el Gobierno de Francia no nos escucha. Las pensiones están amenazadas o condenadas. Para los jóvenes y para los empleados no se ha hecho nada todavía. Espero que el Gobierno reaccione ante una gran manifestación. Francia está enfadada", aseguró a Efe la secretaria general de la CFDT de la región parisiense, Nicoles Raffarin.

El militante sindical Albice Michel consideró "inaceptable" el retraso de la edad de jubilación porque trabajar hasta los 60 años "ya es bastante".

"Hacemos una gran presión sobre el Gobierno, que tiene que escuchar lo que la gente y la población ha dicho. Es muy importante para hacer avanzar la reivindicación y evolucionar en la cuestión de las pensiones y nuestro futuro", aseguró el sindicalista Henry Feanni.

En más de 200 ciudades del país se repitieron las manifestaciones contra la reforma, mientras los transportes públicos funcionaron con muchas de perturbaciones a causa de la huelga.

ESPAÑA CANCELADOS 177 VUELOS Y SIETE TRENES INTERNACIONALES

La huelga convocada en Francia desde las 20:00 horas del miércoles y las 08:00 horas del viernes, afecta durante esta jornada a un total de 177 vuelos entre España y Europa, y a siete trenes internacionales.

Las compañías aéreas han debido cancelar las operaciones que tenían entre los aeropuertos españoles y los franceses, así como algunas que debían sobrevolar el espacio aéreo de ese país con destino a otros aeropuertos europeos. Las aerolíneas que se están viendo más perjudicadas por esta convocatoria de huelga son, Iberia, Ryanair y Easyjet, mientras que en menor medida se ve afectada Air Europa y Spanair.

Esta última compañía, con base en Barcelona, no tiene previsto hoy ningún vuelo con Francia, aunque un portavoz ha explicado que se están registrando retrasos de cerca de dos horas en los trayectos con otros destinos.

Iberia tiene previsto cancelar en total durante toda la huelga 34 vuelos que debían operar con diversas ciudades de Francia, Suiza e Italia. Ayer fueron cancelados once.

En cuanto a Rynair, ha cancelado 66 vuelos entre España y el resto de Europa, Easyjet ha anulado 61 vuelos con sus destinos europeos y otros 16 corresponde a otras compañías que tienen trayectos con Francia y otros países europeos. Por otra parte, fuentes de Renfe Operadora han indicado que con motivo de la huelga, siete trenes internacionales han sido cancelados.

Se ha suprimido en todo su recorrido el trayecto del trenhotel Milán-Barcelona, y el Zúrich-Barcelona; así como el Barcelona-París y viceversa, y el Madrid-París y viceversa. El Talgo Barcelona-Montpellier, el Barcelona-Zúrich y el Barcelona-Milán también ha sido anulado.