Nuevas imágenes del tsunami que llegó a 5 km tierra adentro

  • Más de 70.000 niños y niñas desplazados en Japón por el terremoto
  • Más de 21.000 edificios destruidos

Las imágenes no dejan de sorprendernos. La fuerza del agua arrasando todo lo que se encuentra a su paso en el noroeste de Japón resulta aterradora. Un tsunami grabado por miles de cámaras y del que siguen llegandonos imágenes sorprendentes.

El terremoto y el posterior tsunami que el viernes pasado asolaron la costa nororiental de Japón han dejado tras de sí a más de 70.000 niños y niñas desplazados, ha informado hoy Save de Children. "Estamos muy preocupados", ha asegurado la ong en un comunicado. "La mayoría de ellos han perdido sus hogares y se han visto obligados a refugiarse en centros de evacuación, que nada tienen que ver con un hogar y pueden provocarles miedo y ansiedad", ha destacado Stephen McDonald, que coordina los trabajos de Save the Children en Japón.

Esta ong de infancia se ha trasladado al lugar de la tragedia para asegurarse de que "los niños y las niñas afectados reciban la protección y el cuidado necesarios y puedan volver a su vida normal lo antes posible". "Existe además el riesgo -agrega McDonald en el comunicado- de que muchos hayan sido separados de sus padres y sus familias tras la triple emergencia: el terremoto, el posterior tsunami y los incidentes nucleares".

Save the Children está presente en Sendai, una de las zonas más castigadas, y ha establecido una base de operaciones para ayudar a los pequeños. Además, otros equipos se han desplazado desde Tokio para crear "una red de espacios seguros para niños y niñas, donde puedan jugar, y que permitan a los padres darse un descanso mientras se registran para obtener ayuda de emergencia o buscan a otros familiares".

Esta ong, que lleva más de 25 años en Japón, ha calculado que son necesarios al menos cinco millones de dólares para hacer frente a las necesidades de esos niños y niñas, como apoyo psicológico, el establecimiento de espacios seguros o controlar la situación en las zonas cercanas a las plantas nucleares. Otra organización humanitaria, Cruz Roja, y más concretamente su organización japonesa, ha desplegado en la zona de la tragedia, y en las últimas 24 horas, 86 equipos de emergencia, integrados por más de 600 médicos, enfermeras y personal de apoyo.

Cruz Roja ha informado de que más de 300.000 personas evacuadas antes de que el tsunami arrasara sus lugares de residencia están alojadas en centros de emergencia instalados en escuelas y otros edificios públicos, donde se han repartido más de 30.000 mantas. "El ejército japonés dirige la respuesta y la Cruz Roja japonesa -informa la organización en una nota- cumple una función de apoyo prestando primeros auxilios y apoyo psicosocial a los desplazados, y ofreciéndoles suministros de socorro".

Aquellas personas que viven en otros países y que se preocupan por familiares o amigos que residían en las zonas afectadas tienen a su disposición la página del sitio web del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) www.icrc.org/familylinks. Además, los que quieran ver actualizaciones en tiempo real de las actividades que se llevan a cabo en el terreno pueden consultar el sitio twitter de la Federación Internacional de Cruz Roja twitter.com/Federation.