Nuevas investigaciones ponen en duda el suicidio de Salvador Allende en el Palacio de la Moneda

Nuevas investigaciones ponen en duda el suicidio de Salvador Allende en el Palacio de la Moneda
Nuevas investigaciones ponen en duda el suicidio de Salvador Allende en el Palacio de la Moneda |Telemadrid

Un informe militar fechado el mismo día del asedio golpista al Palacio de La Moneda y difundido ahora por la televisión chilena aumenta las dudas sobre la forma en que murió el presidente Salvador Allende en 1973. El expediente podría refutar la tesis del suicidio al señalar la existencia de dos impactos de bala de calibre distinto. Un elemento más en manos de la justicia chilena que, tras haber ordenado la exhumación del cadaver, pretende aclarar definitivamente el misterio de la muerte de Allende.

Dos décadas después del fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Chile ha abierto en los últimos dos años numerosos interrogantes sobre las muertes de dos expresidentes, Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva cuyas causas han sido puestas en duda con la presentación de querellas y la apertura de investigaciones judiciales que buscan aclarar unos episodios que hasta ahora se consideraban cerrados.

El caso más emblemático es, sin duda, el del fallecido mandatario Salvador Allende, cuya muerte en el Palacio de la Moneda, asediado y bombardeado por las tropas golpistas que permitieron el ascenso del dictador Augusto Pinochet, se convirtió en un símbolo para la izquierda latinoamericana y europea.

La versión oficial, y también la más difundida y aceptada incluso por su familia, dejó sentado que su muerte, el 11 de septiembre de 1973, se debió a un suicidio, y así quedó establecido durante 38 años hasta que en enero pasado la Fiscalía presentó al juez Mario Carroza 726 querellas por casos que nunca habían sido investigados.

Tras recibir en abril un informe forense que reveló discordancias entre una autopsia ordenada por el régimen militar y un peritaje hecho por la policía de investigaciones, el juez ordenó exhumar los restos de Allende, que desde el pasado 26 de mayo están siendo sometidos a peritajes para aclarar las circunstancias de su deceso.

La senadora Isabel Allende, hija del fallecido presidente chileno Salvador Allende, se mostró molesta con la difusión en televisión de un informe que indica que su padre podría haber recibido dos disparos diferentes y señaló que ese documento ya estaba en manos del juez.

El programa "Informe Especial", emitido este lunes por la Televisión Nacional de Chile (TVN), presentó como inédito un informe de la fiscalía militar fechado en 1973 que abre la posibilidad de que Allende no se suicidara, como durante 38 años ha sostenido la versión oficial.

"Me parece que el canal nacional, que es público, ha hecho un acto completamente irresponsable, poco prudente, de haber presentado un programa con características muy espectaculares basándose fundamentalmente en algo único e inédito que ya estaba en el expediente del ministro Carroza hace mucho tiempo", dijo hoy Allende.

En declaraciones a los periodistas en el Palacio de los Tribunales, Allende expresó su "profunda molestia y desazón" y consideró "totalmente reprochable lo que ha hecho el único canal público" de Chile, al que acusó de caer en el "amarillismo".

El reportaje se emitió una semana después de que los restos del presidente fueran exhumados con el fin de practicar las pruebas que en un plazo de tres meses determinarán las circunstancias de su muerte, ocurrida el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

La exhumación fue ordenada por el juez Mario Carroza después de que en abril un informe del Servicio Médico Legal (SML) revelara "discordancias" entre la autopsia ordenada por el régimen militar y un peritaje hecho por la policía de investigaciones que hablaba de la existencia de tres heridas de bala (una de entrada y dos de salida).

"A mí me parece imprudente de parte de un canal público que trate de establecer dudas antes de que el único equipo científico de verdad que está trabajando en esto llegue a sus conclusiones", criticó este martes la parlamentaria socialista. La senadora recordó que ese grupo, que incluye a doce expertos chilenos y extranjeros, coordinados por el SML, ya ha establecido que los restos exhumados corresponden a Salvador Allende.

La senadora, por otra parte, indicó que el Ejército y la Policía de Investigaciones "han entregado un fusil similar" al AK-47 del que supuestamente salió una bala que terminó con la vida del mandatario y cuyo rastro se perdió poco después del golpe de Estado.