Nueva York recuerda a sus víctimas del 11S

Nueva York recuerda a sus víctimas del 11S

La ceremonia en recuerdo de las casi 3.000 víctimas mortales de los atentados terroristas cometidos en EEUU el 11 de septiembre de 2001 se celebró en el Memorial de Nueva York con el himno nacional, interpretado por el coro de Brooklyn.

Justo después, a las 8:46 hora (12.46 GMT), se guardó un primer minuto de silencio para recordar, en este duodécimo aniversario, el momento exacto del impacto del primer avión contra la Torre Norte del World Trade Center, seguido por una melodía interpretada por una banda de gaiteros.

Inmediatamente comenzó la lectura de los nombres de las 2.983 víctimas de los cuatro atentados perpetrados con aviones secuestrados -dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y uno más que se estrelló en Pensilvania cuando se dirigía hacia Washington-, así como en el atentado de 1993.

250 familiares de las víctimas, reunidos por parejas, fueron subiendo a un estrado para proceder a la lectura de los nombres de los fallecidos y de sus propios seres queridos, a quienes, en muchas ocasiones, dedicaron emocionados palabras de recuerdo.

"Tu presencia, tanto como la de nuestros héroes, por siempre estará en nuestras almas y nuestros corazones, te queremos Marlyn", dijo en español Dhido Cano tras pronunciar el nombre de su sobrina, Marlyn Del Carmen García, asesinada a los 21 años en aquellos atentados.

La lectura fue interrumpida de nuevo a las 9.03 (13.03 GMT) para guardar otro minuto de silencio en el momento en el que hace doce años se estrelló el segundo avión contra la Torre Sur del WTC, y una tercera vez a las 9.37, la hora exacta en la que se estrelló el vuelo 77 contra el Pentágono.

Se efectuaron otras tres pausas para conmemorar la hora exacta en la que se estrelló el vuelo 93 en un remoto prado de Pensilvania, y también para recordar el momento en que se desplomaron las dos Torres Gemelas.

La ceremonia, a la que asistieron el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el de Nueva Jersey, Chris Christie, se prolongó hasta el mediodía y finalizó también de la mano del coro de Brooklyn, que entonó "You Raise Me Up".

La conmemoración se celebra por tercer año consecutivo en el Memorial del 11-S, la plaza que recuerda a las víctimas con dos inmensas fuentes situadas exactamente donde se erigían las Torres Gemelas y donde el año que viene se inaugurará un museo para rendirles homenaje.

OBAMA: LA FUERZA MILITAR ES NECESARIA PERO NO BASTA

Desde Washington el presidente estadounidense, Barack Obama, y su esposa, Michelle, acompañados por el vicepresidente, Joe Biden, y su mujer, Jill, conmemoraron el aniversario de los atentados terroristas perpetrados por Al Qaeda con un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca.

Barack Obama dijo hoy en el Pentágono en un acto en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que la fuerza militar "es necesaria" pero por sí sola "no basta ni es lo que buscamos".

Obama rindió homenaje a las víctimas, a los servicios de emergencia y a los que defienden a la nación, al recordar los peores ataques contra la población civil en la historia de Estados Unidos.

En la ceremonia del Pentágono, donde el 11S los terroristas estrellaron un avión de pasajeros en un ataque suicida, Obama rindió honores "a la grandeza de todos aquellos que respondieron de inmediato a los ataques", y destacó que se honra "la memoria de casi 3.000 vidas inocentes perdidas y cuya pérdida todavía acongoja nuestros corazones".

Los ataques terroristas, señaló Obama, pusieron a Estados Unidos en camino a "años de guerra".

"Nuestra fuerza es necesaria, pero la fuerza por sí sola no basta ni es lo que buscamos", subrayó, al afirmar que lo que desea es "la colaboración y el respeto mutuo para hacer un mundo mejor, y en esa labor no debemos olvidar los valores fundamentales de esta nación".