Nueva Democracia y Syriza muy igualadas en comicios griegos según los sondeos

  • De acuerdo a las encuestas a pie de urna

Las dos formaciones favoritas en las elecciones celebradas hoy en Grecia, la conservadora Nueva Democracia (ND) y la izquierdista Syriza, aparecen muy igualadas en los sondeos a pie de urna divulgados por las televisiones.

De acuerdo a las encuestas a pie de urna, hechas por cuatro compañías demoscópicas para los principales canales de televisión griegos, ND obtendría entre el 27,5 % y el 30 % y Syriza el mismo porcentaje de entre el 27% y el 30 %.

Según estos datos de los primeros sondeos difundidos por la televisiones, el partido que quedase en primer lugar tendría hasta 130 de los 300 escaños del Parlamento, pero se quedaría a 21 de la mayoría absoluta.

Del resto de las formaciones, el socialdemócrata Pasok obtendría entre el 10 y el 12 %, el nacionalista Griegos Independientes entre un 6 y un 7,5 %, los neonazis de Amanecer Dorado hasta un 7.5 %, Izquierda Democrática recibiría entre el 5,5 y el 6,5 % de los votos, y los comunistas un máximo del 6 %, según los sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los colegios electorales.

Cerca de 9,9 millones de griegos estaban llamados a votar en estas elecciones después de que en las del pasado 6 de mayo la fragmentación del parlamento resultante de los comicios impidió la formación de gobierno.

Esta cita con las urnas es crucial para el futuro de Grecia dada la muy delicada situación financiera del país mediterráneo, abrumado por una elevada deuda soberana y un empobrecimiento de la población.

Grecia está en el quinto año de recesión y se enfrenta a unas duras medidas de austeridad impuestas por los acreedores internacionales para recibir créditos destinados a satisfacer su deuda.

Bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, en especial de Europa, Grecia vive hoy en calma la víspera de unas cruciales elecciones en las que muchos quieren ver un referéndum sobre la permanencia en la eurozona y en las que son favoritos la conservadora Nueva Democracia y la izquierda de Syriza.

Más de 400 representantes de la prensa internacional, llegados desde todos los puntos del planeta, se han acreditado para cubrir los comicios del pequeño país mediterráneo, de cuyo resultado dependerá en buena medida el futuro de la Unión Europea, según algunos líderes comunitarios.

"El resultado de las elecciones está en el filo de la navaja", advierte el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en una entrevista que publica hoy el diario austríaco "Kurier" y en la que alerta de las consecuencias "imprevisibles" de una victoria de Syriza.

También la canciller alemana, Angela Merkel, ha aprovechado la jornada de reflexión para mandar un mensaje a los griegos.

"Hay que acabar con la divisa de que lo que se promete se incumple. Así, Europa no puede seguir funcionando bajo ninguna circunstancia", dijo la dirigente alemana durante un congreso regional de su partido, la Unión Cristianodemócrata.

Y es que el principal debate entre los dos favoritos a ganar las elecciones, a los que sus propios sondeos internos auguran un empate técnico, radica en el cumplimiento o no del acuerdo de austeridad pactado con la Unión Europea por el anterior Gobierno a cambio de ayuda financiera.