Nombran a Andrew Parker nuevo director general del MI5 británico

Andrew Parker, el hasta ahora subdirector del servicio de contraespionaje británico MI5, fue nombrado director general, anunció hoy la ministra de Interior del Reino Unido, Theresa May.

Parker, de 50 años, sustituirá en ese cargo a Jonathan Evans, quien abandonará el puesto el próximo mes tras seis años al frente del MI5.

La marcha de Evans, de 55 años y que lleva 33 vinculado a los servicios secretos del Reino Unido, fue anunciada el pasado lunes por May, quien recordó hoy que "su trabajo incansable ayudó a garantizar unos Juegos Olímpicos seguros y exitosos el pasado año".

El nuevo director general, casado y padre de dos hijos, lleva trabajando con los servicios de seguridad nacionales desde comienzos de la década de los 80, y asumirá de forma efectiva su nuevo cargo el próximo 22 de abril.

Hasta la fecha, en su puesto de subdirector, que ocupaba desde 2007, Parker ha desempeñado tareas sobre terrorismo en Oriente Medio y ha realizado labores de contraespionaje y otras centradas en Irlanda del Norte, crimen organizado, seguridad y planificación estratégica.

Licenciado en Ciencias Naturales por la Universidad de Cambridge, el nuevo responsable del MI5 lideró la respuesta ante los atentados terroristas de Londres del 7 de julio de 2005 como director del equipo de terrorismo internacional.

Afronta la nueva etapa en un momento en que la amenaza terrorista se ha diversificado y procede de áreas nuevas, como Siria y el Norte de África.

"Es un gran honor ser nombrado director general del MI5. Estoy extremadamente orgulloso del trabajo extraordinario que hacen los hombres y las mujeres del MI5 para mantener al país seguro en circunstancias desafiantes", afirmó hoy el nuevo responsable.

La titular de Interior, Theresa May, subrayó que la designación de Parker como nuevo director general "aporta abundante experiencia y conocimiento" a la organización.

"Bajo su liderazgo, el servicio continuará a la cabeza de las amenazas globales y domésticas contra la seguridad nacional y seguirá desarrollando su reputación como una de las agencias de seguridad más efectivas del mundo", agregó la ministra.