Nicolas Sarkozy anuncia la dimisión del primer ministro, François Fillon

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy la dimisión del primer ministro, François Fillon, y de su gobierno, según un comunicado oficial del palacio del Elíseo.

"En aplicación del artículo 8 de la Constitución, François Fillon ha presentado al presidente de la República la dimisión del Gobierno", añade el comunicado, en el que se agrega que Sarkozy acepta la dimisión y pone fin a las funciones del primer ministro.

El anuncio por parte de Sarkozy abre la vía a la remodelación del Gobierno, de la que se habla hace cinco meses en Francia, y que en los últimos días arreciaron las conjeturas de que el presidente la anunciaría a su regreso de la cumbre del G-20 en Corea del Sur.

Durante los últimos días los medios de comunicación franceses habían dado por segura la permanencia en el cargo de Fillon después de que el titular de la cartera de Ecología, Jean Louis Borloo, fuera considerado durante semanas probable nuevo primer ministro.

El presidente Sarkozy mantuvo durante la mañana de hoy una reunión con Fillon de la que no hubo información oficial y, de momento, se desconoce cuál será la composición del nuevo Gobierno francés.