Netanyahu dice al Ejército que esté listo para una larga y dura operación

  • Cuatro milicianos de Hamás mueren en combate al tratar de entrar en Israel
  • Treinta heridos en bombardeos de la aviación israelí contra Hamás en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido al Ejército que esté preparado para una larga y dura campaña, que podría incluir una operación terrestre contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Netanyahu hizo esta declaración durante una reunión se seguridad en la que participaron el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, el jefe de Estado Mayor, Benny Gantz y el director de los servicios secretos internos (Shin Bet), Yoram Cohen, informó un alto oficial citado por el diario progresista "Haaretz".

CUATRO MILICIANOS DE HAMÁS MUERTOS AL INTENTAR ENTRAR EN ISRAEL

Al menos cuatro miembros de las "Brigadas Azedim Al Kasam", brazo armado del movimiento islamista Hamás, murieron hoy en un enfrentamiento con fuerzas israelíes cuando al parecer trataban de infiltrarse en territorio de Israel desde Gaza, informó el Ejército israelí.

Peter Lerner, portavoz militar para medios extranjeros, informó sobre el incidente y reveló que un soldado israelí resultó herido leve en la escaramuza, que se produjo cerca de una base militar próxima al Kibutz de Zikim, en la costa mediterránea.

"Varios terroristas, armados con fusiles de asalto y granadas, llegaron desde la costa y fueron rechazados por fuerzas de infantería apoyadas por la marina. El Ejército sigue rastreando la zona", afirmó.

En un comunicado enviado a la prensa, las brigadas, aseguraron que un comando compuesto por tres hombres se enzarzó en un combate con soldados israelíes cerca de Zikim, al sur de la ciudad portuaria de Ashkelon, pero evitó hablar de víctimas.

Según el diario israelí "Haaretz", los milicianos trataron de penetrar en Israel por mar y fueron repelidos por miembros de la fuerza de elite Givati.

Israel inició hoy una ofensiva militar contra Hamás en Gaza tras un recrudecimiento del lanzamiento de cohetes desde esta región, controlada por el movimiento islamista desde 2007 y en la que también actúan otras milicias armadas palestinas como la "Yihad Islámica".

De acuerdo con las cifras facilitadas por Peter Lerner, el Ejército israelí lanzó 146 ataques, 98 de los cuales fueron contra zonas en las que actúan las lanzaderas de cohetes del movimiento islamista.

Además, el sistema antimisiles "Cúpula de Hierro" interceptó 23 de los cerca de cien cohetes lanzados, algunos cerca de la ciudad de Tel Aviv.

En las últimas horas, en los bombardeos israelíes han muerto quince palestinos, nueve civiles -tres de ellos niños- y seis milicianos.

ABAS PIDE A ISRAEL QUE FRENE DE INMEDIATO LA OFENSIVA CONTRA GAZA

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pidió hoy al gobierno israelí que frente la ofensiva que lanzó anoche contra el grupo islamista Hamás en Gaza."El presidente palestino demanda a Israel que pare de inmediato la escalada y los ataques sobre la Franja", expresó en un comunicado difundido a través de la agencia de noticias oficial "Wafa".

En la nota, Abás también pide a la comunidad internacional que "intervenga de manera inmediata para poner fin a esta peligrosa escalda bélica que solo puede conducir a la región a más inestabilidad y destrucción". La agencia palestina revela que Abás ha iniciado "consultas urgentes" con líderes árabes y de otros países para intentar concitar toda la presión posible para que el gobierno israelí de marcha atrás.

OBAMA LLAMA A ISRAELÍES Y PALESTINOS A MOSTRAR CONTENCIÓN Y NO VENGANZA

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha exhortado a israelíes y palestinos a mostrar contención en lugar de venganza y acciones de castigo, al tiempo que señaló que Israel no puede no puede estar completo ni tener plena seguridad sin la paz.En un artículo de opinión que publica hoy en primera página el rotativo israelí "Haaretz", Obama defiende que "en este momento peligroso, todas las partes deben proteger a los inocentes y actuar con sensatez y contención, no con venganza y acciones de castigo".

El documento, escrito antes del 30 de junio y que la página web del medio publica en hebreo, inglés y árabe, hace un repaso de la convulsa situación que vive la región después de que fracasaran los esfuerzos estadounidenses de mediación entre las partes en abril.Con un lenguaje emocional, Obama muestra empatía con el sufrimiento de las víctimas del conflicto y asegura que como padre, puede imaginar el dolor de los progenitores de los tres jóvenes israelíes asesinados, y tiene el "corazón roto" por el asesinato de un adolescente palestino, presumiblemente en represalia.