Negocian "un acuerdo político" para dar a Mursi la Presidencia de Egipto

  • Para poner fin a la división del país
Hermanos Musulmanes
Hermanos Musulmanes |Hermanos Musulmanes

Hermanos Musulmanes y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto estarían manteniendo conversaciones de alto nivel para intentar alcanzar un "acuerdo político", que podría incluir el nombramiento del candidato islamista Mohamed Mursi como vencedor en las elecciones presidenciales, para intentar poner fin a la división política en el país, según han informado fuentes cercanas a ambas partes.

Según estas informaciones, recogidas por el diario egipcio 'Al Ahram', el Ejército quiere que Mursi deje de proclamarse presidente electo y que solicite a sus seguidores que se retiren de la plaza cairota de Tahrir, donde se encuentran desde el lunes para celebrar la victoria de su candidato y protestar contra las Fuerzas Armadas.

Los manifestantes piden al Ejército que cumpla con la entrega del poder a un Gobierno civil y para protestar contra la disolución del Parlamento electo y el decreto que da al Ejército poderes para detener a la población civil.

El decreto promulgado el pasado domingo por el Consejo Supremo implica que éste asume las competencias legislativas hasta que sean elegidos los miembros del nuevo Parlamento y mantiene el control de los asuntos militares.

Por su parte, Mursi y Hermanos Musulmanes solicitan que el Parlamento no se disuelta y que la repetición de las elecciones parlamentarias se celebre únicamente para un tercio de los escaños elegidos en base al sistema de candidaturas individuales. Los parlamentarios electos en base al sistema de representación parlamentaria, que suponen los dos tercios restantes, permanecerían en sus puestos.

Asimismo, el movimiento islamista quiere que el Ejército elimine del anexo constitucional aprobado el lenguaje que apunta a la debilitación directa de los poderes del presidente, incluyendo su derecho a nombrar al ministro de Defensa.

"Un acuerdo es posible. El Ejército podría limitar la repetición de elecciones parlamentarias a un tercio de los escaños a cambio de que Mursi y Hermanos Musulmanes reconozcan que el anexo constitucional permanezca intacto, al menos por el momento", ha dicho una fuente cercana a ambas partes.

Sin embargo, esta y otras fuentes han dicho que aún no hay un acuerdo, aunque han apuntado que, de concretarse, Mursi sería nombrado como "el legítimo presidente el sábado o el domingo". "Si no hay acuerdo y el Ejército insiste en tomar todo y no dar nada, que nadie se sorprenda si se anuncia como ganador a (el último primer ministro del expresidente Hosni Mubarak, Ahmed) Shafiq", ha agregado una fuente del movimiento islamista.