Napolitano "confía" en la formación del gobierno "en las próximas semanas"

napolitano
napolitano |archivo

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, expresó hoy su confianza en que en las próximas semanas habrá un nuevo gobierno en su país y tachó de "incorrectas" las declaraciones del líder socialdemócrata alemán, Peer Steinbrück, calificando de "payasos" a Silvio Berlusconi y Beppe Grillo. "Estoy seguro de que en las próximas semanas se formará el nuevo gobierno", afirmó el presidente, en una breve comparecencia con su homólogo alemán, Joachim Gauck, para añadir que "nadie ha perdido la brújula" en Italia.

"No estamos enfermos y por tanto no hay que temer un contagio", dijo, en relación a la posibilidad de que la incertidumbre creada tras los resultados electorales de su país puedan derivar en turbulencias generalizadas en los mercados financieros.

Napolitano salió asimismo al paso a las polémicas declaraciones del líder de la oposición, Peer Steinbrück, que tachó de "payasos" al ex primer ministro Silvio Berlusconi y al líder del movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo. "Está claro que no es correcto", dijo el presidente italiano, para añadir que "cada uno puede pensar lo que quiera", pero debe guardarse también de "ser equilibrado" al evaluar los resultados electorales de otro país.

Gauck, por su parte, rechazó hacer valoraciones sobre Steinbrück y dijo simplemente que "hay cosas que se comentan por sí solas". La reunión entre Napolitano y Gauck fue el primer punto de la agenda política del presidente italiano en Berlín, a lo seguirá una reunión con la canciller Angela Merkel, tras la que no hay previstas declaraciones a los medios.

La visita oficial del presidente italiano a Alemania quedó marcada por la cancelación, anunciada ayer, de la entrevista que tenía previsto con Steinbrück por las polémicas declaraciones del líder socialdemócrata sobre los resultados electorales en su país. "Hasta un cierto grado me encuentro indignado por la victoria de dos payasos. Mi impresión es que han ganado dos populistas", dijo Steinbrück, el martes, en un acto público y a modo de comentario de los resultados electorales, en relación a Berlusconi y Grillo.

A su llegada a Alemania, el miércoles por la noche, Napolitano se mostró convencido de que la clase política italiana conseguirá llegar a un acuerdo para la formación de un gobierno estable en Italia pese a la complejidad de los resultados electorales. "Hay a veces tiempos fríos y para el presidente de un país sureño eso también se podrá resolver", dijo Napolitano en Múnich, al iniciar su visita oficial, para subrayar que se siente optimista y que los electores italianos han tomado una decisión soberana.