Musa pide la zona de exclusión aérea para apoyar al pueblo libio

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, ha reclamado este sábado la declaración de una zona de exclusión aérea sobre Libia como una forma de apoyar al pueblo libio "en su lucha por la libertad" frente al régimen de Muamar Gadafi.

En una entrevista al periódico alemán 'Der Spiegel', Musa ha instado a emprender una "acción humanitaria", como ha denominado al bloqueo. "Se trata de asistir al pueblo libio con una zona de exclusión aérea en su lucha por la libertad contra el régimen inhumano" de Gadafi, ha subrayado.

En todo esto, según Musa, "la Liga Árabe puede jugar un papel", una declaración que coincide con el arranque de una reunión de emergencia de este bloque en El Cairo.

Durante este encuentro ministerial, los países árabes también discutirán el posible reconocimiento del Consejo Nacional Libio, el órgano administrativo de los rebeldes que combaten a Gadafi, como el legítimo representante de los libios.

En las inmediaciones de las oficinas de la Liga Árabe en la capital de Egipto, alrededor de un centenar de personas protestaron este sábado contra el régimen de Gadafi e incluso pidieron el procesamiento del dirigente libio, al que calificaron de "asesino" en sus consignas.

Aunque los países ricos del golfo Pérsico respaldan la zona de exclusión aérea, existen pocas esperanzas de que la Liga Árabe logre una posición unánime en este sentido. Algunos países como Siria se han mostrado escasamente críticos con Gadafi, mientras persiste la indecisión de la actual administración de Egipto, donde precisamente un levantamiento popular acabó en febrero con el régimen de Hosni Mubarak.

La OTAN ha citado la necesidad de lograr un apoyo regional como requisito a la imposición de la zona de exclusión aérea y la Unión Europea acordó el viernes discutir todas las opciones para buscar la salida de Gadafi, aunque se negó a confirmar alguna medida en concreto.