Mursi anula enmiendas constitucionales que reservan prerrogativas al Ejército

Mursi, presidente de Egipto
Mursi, presidente de Egipto |Telemadrid

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, anuló hoy la declaración constitucional complementaria, aprobada por el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (CSFA) justo antes de transferir el poder y en la que reservaba grandes prerrogativas al Ejército.

El portavoz presidencial, Yaser Ali, leyó en la televisión estatal una declaración en la que Mursi ordenó la anulación de las enmiendas constitucionales aprobadas por el CSFA el 17 de junio, nada más cerrarse las urnas de las presidenciales.

En aquel texto, la cúpula militar se arrogaba el poder legislativo mientras el Parlamento estuviese disuelto, algo que había ordenado poco antes el Tribunal Constitucional.

Además, aquellas enmiendas constitucionales (calificadas por los opositores como un golpe de Estado blando) también daban a las Fuerzas Armadas una amplia autonomía para gestionar su presupuesto y le otorgaban la capacidad, entre otras cosas, de decidir sobre la declaración de guerra.

Sin embargo, ahora Mursi pasa a "gozar de todas las prerrogativas estipuladas en la cláusula 56" de la Constitución provisional, aprobada en marzo de 2011, entre las cuales está la autoridad legislativa.

En el decreto leído por Ali, Mursi se reserva asimismo el poder para designar una nueva Asamblea Constituyente -encargada de elaborar la nueva Constitución- "si hay algún impedimento que le impida completar su trabajo".

Estos profundos cambios, que implican despojar a los militares de gran parte del poder que se habían reservado, se producen en paralelo al anuncio del paso al retiro del ministro de Defensa y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Husein Tantaui, y del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Sami Anan.

Además, Mursi también designó hoy como vicepresidente al juez Mahmud Meki, juez que se distinguió por su defensa de la independencia judicial durante la Presidencia de Hosni Mubarak.