Los Muertos llegan a 100 y crece la presión internacional para un alto el fuego en Gaza

  • Ban se reunirá con Netanyahu y Abás durante su visita a Oriente Medio
  • El 30% de los encuestados dijo sí a una incursión terrestre en la franja de Gaza

La ofensiva israelí "Pilar Defensivo" marcó hoy su sexta jornada con nuevos bombardeos sobre Gaza que elevaron a 100 los palestinos muertos y a 900 los heridos, mientras la comunidad internacional intensifica sus presiones para lograr un alto el fuego. De acuerdo al portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf Al-Qedra, entre los fallecidos desde el inicio de la ofensiva hay 24 menores, diez mujeres y doce ancianos, mientras que 750 de los heridos son en su mayoría niños y mujeres.

Aviones de combate israelíes bombardearon una torre de 14 plantas en el centro de la ciudad de Gaza, que alberga la sede de la televisión Al-Aqsa de Hamás y otras cadenas de información árabes, entre ellas Al Arabiya y MBC de Arabia Saudí, informaron a Efe testigos presenciales.

Según fuentes hospitalarias, al menos un periodista de Al Aqsa TV resultó muerto y otras seis personas heridas en el ataque, que alcanzó la segunda planta del edificio Al Sharuk, donde realizan también sus conexiones varias televisiones internacionales.

El Ejército israelí aseguró en un comunicado que en el edificio de las televisiones bombardeado se escondían destacados dirigentes de la Yihad Islámica, responsables del lanzamiento de cohetes contra Israel, entre ellos Baha Abu Al Ata y Tisir Mahmud Yabari, ambos miembros del Alto Consejo Militar de la Yihad.

El Ejército no indicó si los dirigentes han muerto en el bombardeo, aunque precisó que el ataque "alcanzó su objetivo". Asimismo, señaló que este es un "nuevo ejemplo de cómo las organizaciones terroristas usan cínicamente a quienes se encuentran dentro de instituciones pobladas por civiles como escudos humanos".

Además de Al Ata y Tisir Yabari se encontraban también en el edificio atacado Halil Batani, a quien el comunicado militar describe como figura clave en el lanzamiento de cohetes de largo alcance de la Yihad, y Ramaz Harab, responsable de propaganda en la ciudad de Gaza y ayudante de Tisir Yabari.

BAN TRATARÁ DE PONER PAZ ENTRE NETANYAHU Y ABÁS

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inició hoy en El Cairo una gira por Oriente Medio en la que prevé reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. "Ban se entrevistará con el primer ministro Netanyahu y con el presidente Abás. Todavía no está claro cuando pero es la idea", dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, a través de videoconferencia desde El Cairo, donde acaba de llegar el secretario general.

Aunque no precisó el itinerario ni las fechas concretas "por motivos de seguridad", el portavoz de la ONU dijo que Ban hará escalas en Jerusalén y Ramala, pero no visitará la Franja de Gaza en esta ocasión. El secretario general viajó hasta El Cairo para apoyar los esfuerzos que está haciendo Egipto para que palestinos e israelíes decreten un "alto el fuego inmediato" ante la escalada de violencia que comenzó la semana pasada en Gaza y el sur de Israel.

Durante su estancia en la capital egipcia, Ban mantendrá hoy una cena de trabajo con el ministro de Exteriores, Mohamed Amr, y se entrevistará con el presidente, Mohamed Mursi, y el primer ministro, Hisham Qandil.

Nesirky precisó que el máximo responsable de Naciones Unidas también tendrá oportunidad de reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, antes de poner fin mañana martes a su visita a El Cairo.

Ban ha viajado a la región para pedir un cese "inmediato" de las hostilidades entre palestinos e israelíes e insistir en que la escalada de violencia de los últimos días es "condenable" y "tiene que parar", según su portavoz.

Por otro lado, dijo que el secretario general siempre ha dejado claro que los periodistas tienen que tener libertad para realizar su trabajo, después de los ataques lanzados por Israel contra varias cadenas de televisión en Gaza. Aviones de combate israelíes bombardearon hoy una torre de 14 plantas en la ciudad de Gaza, que alberga la sede de la televisión Al-Aqsa de Hamás y otras cadenas de información árabes, entre ellas Al Arabiya y MBC de Arabia Saudí.

Ban ya urgió este domingo a israelíes y palestinos a un "alto el fuego inmediato" después de la muerte de diez civiles palestinos en un ataque israelí sobre Gaza y el disparo de más cohetes contra Israel. "Esto debe parar", afirmó Ban en un comunicado en el que manifestó su tristeza por la muerte de diez miembros de una familia en Gaza (incluidos cinco niños) y su condena por el lanzamiento de más cohetes desde la franja contra Israel.

La ofensiva israelí "Pilar Defensivo" marcó hoy su sexta jornada con nuevos bombardeos sobre Gaza que elevaron a un centenar los palestinos muertos y a 900 los heridos, mientras la comunidad internacional intensifica sus presiones para lograr un alto el fuego.

La actual ofensiva se produce a dos meses de que se celebren elecciones generales en Israel y apenas dos semanas antes de que los palestinos pidan a la Asamblea General de la ONU que vote su reconocimiento como Estado observador.

La última operación a gran escala emprendida por Israel en Gaza, conocida como "Plomo Fundido" se llevó a cabo también en vísperas electorales, entre diciembre de 2008 y enero de 2009 y dejó 1.400 palestinos muertos y 13 israelíes.