Mueren más de 80 yihadistas en bombardeos al sur y al oeste de Mosul

  • EEUU suministra armas a kurdos de Irak para hacer frente a los yihadistas
  • Francia pide armar a kurdos e iraquíes para luchar contra el EI

Al menos 80 combatientes del Estado Islámico (EI) murieron hoy en ataques de la aviación iraquí contra "importantes" posiciones yihadistas al sur y al oeste de Mosul, en el norte de Irak, dijo a Efe el jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati.

A lo largo de la mañana, varios aviones sobrevolaron la zona con el objetivo de dar "golpes puntuales a importantes bases del EI" en el norte del país, explicó la fuente.

El bombardeo con más víctimas tuvo lugar en la localidad de Sinyar, a 90 kilómetros al oeste de Mosul, donde fueron atacados la sede del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), tomada por los radicales, y un convoy de los yihadistas en el Monte Sinyar, lo que provocó al menos 73 muertos.

En uno de los vehículos del convoy, viajaba un destacado líder de la organización.

Los ataques dejaron también gran número de heridos entre las filas yihadistas y causaron daños materiales en vehículos y armamento.

Al Bayati añadió que dos misiles de las Fuerzas Aéreas iraquíes atacaron una posición del EI en la zona de Al Kaiara, a 50 kilómetros al sur de Mosul, lo que provocó la muerte unos ocho yihadistas, entre ellos un dirigente radical.

Explicó que son los aparatos de guerra iraquíes los que llevan a cabo bombardeos contra posiciones del EI, mientras que la aviación estadounidense centra sus ataques en las proximidades de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán.

La ofensiva yihadista en el norte de Irak se afianzó con la toma de Mosul, la segunda ciudad del país, el pasado 10 de junio.

Desde entonces, el EI continúa sus "conquistas" para ampliar el "califato" que proclamó en los territorios bajo su control en Irak y Siria.

La rebelión en el interior de Irak dejó fuera del control del Gobierno central una buena parte del norte del país y provocó una crisis política que complicó la elección de las nuevas autoridades iraquíes que debían ser designadas tras los comicios parlamentarios de abril pasado.

El presidente iraquí, Fuad Masum, designó ayer al chií Haidar al Abadi, dirigente de la coalición Estado de Derecho, como primer ministro, en sustitución de Nuri al Maliki, y le encargó la formación de un nuevo Gobierno.

EEUU SUMINISTRA ARMAS A LOS KURDOS

El Gobierno estadounidense reconoció que ha empezado a suministrar armamento directamente a la milicia kurda "peshmerga" que combate a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak y dijo que le entregará más.

"Los kurdos necesitan armamento adicional. Se lo estamos facilitando y estamos trabajando para proveer más", declaró la viceportavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, durante su rueda de prensa diaria.

Indicó que las entregas se están haciendo "en coordinación" con el Gobierno central de Irak y calificó de "clave" la cooperación "sin precedentes" entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los "peshmergas" y las autoridades kurdas. "Así que este es realmente un esfuerzo de equipo. Estamos todos ayudando. Estamos viendo formas de acelerar el proceso", agregó.

Insistió, ante las preguntas de si Estados Unidos cuenta con el consentimiento de Bagdad en esta iniciativa, en que Washington "está trabajando con el Gobierno de Irak para acelerar la entrega de armas muy necesarias a las fuerzas kurdas en el norte".

Según los medios estadounidenses, Washington ya venía entregando armamento y munición a los kurdos, pero hasta ahora lo hacía por medio del Gobierno de Bagdad.

El presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, hizo un llamamiento durante el fin de semana a la "comunidad internacional" para que se le proporcionen las armas y municiones que le permitan enfrentarse y derrotar a los yihadistas del EI.

Este domingo, las fuerzas kurdas recuperaron el control de dos localidades ocupadas por los combatientes del EI en una acción facilitada, en parte, por los ataques de aviones estadounidenses en la región.