Mueren tres presos en intento de motín en una cárcel de Haití

Tres presos que formaban parte de un grupo de reos que secuestró a cinco policías vigilantes de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe murieron hoy en el intento de motín, informaron fuentes oficiales. Dos de los prisioneros cayeron abatidos a manos de agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), durante la operación ejecutada para recuperar el control de la prisión, según el portavoz del organismo, Franz Lerebours.

El funcionario declaró que "vuelve la calma" al recinto y que los prisioneros volvieron a sus celdas, mientras las fuerzas de seguridad aseguraron el perímetro de la penitenciaría. Lerebours explicó que el incidente empezó cuando tres prisioneros se apoderaron del arma de un agente cuando éste abría una de las celdas.

Los presos, añadió, secuestraron a cinco agentes e incendiaron parcialmente el dispensario de la cárcel. Esta situación motivó una "intervención inmediata" de la comisaría de la capital con apoyo de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). "La situación está bajo control", aseguró Lerebours, quien precisó que no hubo ninguna fuga. Agregó que la zona del motín fue evacuada.

Una investigación fue abierta para determinar las responsabilidades, agregó el comisario Lerebours, quien aseguró que la policía "aumentará la vigilancia" en las cárceles, mientras que Haití se encuentra en un período electoral que puede ser volátil.

Al tiempo, un abogado y activista haitiano de los derechos humanos declaró que la situación en la cárcel de la capital es producto de la "ineficacia" con que, aseguró, es manejado el recinto por la policía. "La policía haitiana no debe gestionar las cárceles, pues desde que las prisiones están bajo su control se han producido frecuentes fugas y motines", aseveró Renan Hedouville, del Centro de los Abogados para el Respeto de las Libertades (CARLI).

Destacó que entre 1995 y 1999 las cárceles del país estaban bajo la jurisdicción de una administración especial, que a su vez dependía del Ministerio de Justicia.