Mueren otras 12 personas en enfrentamientos en la capital yemení

Al menos doce personas murieron este jueves y otras 130 resultaron heridas en enfrentamientos entre opositores y partidarios del Gobierno yemení durante una marcha en Saná, según informaron fuentes médicas y de seguridad.

Fuentes del hospital de campaña, que gestiona la oposición yemení en Saná, indicaron que doce manifestantes perdieron la vida por los supuestos disparos de simpatizantes del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, frente al Estadio de Saná, donde acampan miles de seguidores del mandatario.

Anteriormente, testigos habían informado de que partidarios de Saleh dispararon con fusiles "kalashnikov" contra miles de manifestantes en las cercanías de la sede de la televisión oficial, adonde llegaron para protestar por las "mentiras" que difunde.

Un testigo, que se identificó como Abdel Rahman Qadi, dijo a Efe por teléfono que los incidentes comenzaron después de que los manifestantes atacaran una vivienda que tenía en sus muros una fotografía de Saleh e incendiaran dos coches por la misma razón.

Por su parte, una fuente del Ministerio del Interior yemení, citada por la agencia de noticias estatal Saba, aseguró que un hombre no identificado murió también en los choques y que más de 300 seguidores del presidente resultaron heridos. Asimismo, dijo que algunos manifestantes antigubernamentales tenían armas, palos y martillos con los que rompieron la acera para lanzar sus fragmentos contra los simpatizantes de Saleh.

También, afirmó que los opositores lanzaron cócteles molotov contra las tiendas de campaña levantadas por los partidarios del mandatario en el Estadio de Saná, y que varias carpas resultaron incendiadas.

Este incidente ocurre después de que esta mañana al menos tres personas fallecieran, entre ellas un policía, en choques entre las fuerzas del orden y los manifestantes, que intentaron imponer el cierre de varios comercios en las ciudades de Aden y Lahech, en el sur.

Por otro lado, en la ciudad de Taiz, 257 kilómetros al suroeste de Saná, y según pudo constatar Efe, se desarrolló una multitudinaria manifestación contra el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, que transcurrió de forma pacífica.