Mueren 18 personas al colisionar una furgoneta y un camión cerca de Varsovia

Uno de los heridos este martes en una colisión frontal entre un camión y una furgoneta cerca de Varsovia murió en el hospital, lo que eleva a dieciocho el número de fallecidos, según anunciaron las autoridades polacas.

El siniestro se registró a la altura de la localidad de Nowe Miasto nad Pilica, unos 80 kilómetros al sur de Varsovia, cuando la furgoneta invadió parcialmente parte del carril contrario.

Las primeras hipótesis manejadas por la policía apuntan como causantes de la colisión a la niebla, el exceso de velocidad y el pavimento deslizante por el hielo, ya que en el momento de la colisión la temperatura estaba por debajo de los cero grados.

La furgoneta llevaba a 18 personas a su puesto de trabajo, un número que la portavoz de la unidad de tráfico de la policía polaca, Magdalena Siczek-Zalewska, considera demasiado elevado. Por su parte, el portavoz de la policía de la región de Mazowia, Tadeusz Kaczmarek, ha precisado que se trataba de una furgoneta de transporte de mercancías "adaptada", con sólo una fila de asientos convencionales y con el resto instalados de manera provisional.

Además, añadió Kaczmarek, "sólo había unos pocos asientos, y en el momento de la colisión algunos pasajeros estaban sentados en el suelo o de pie, por lo que no tuvieron la menor posibilidad de supervivencia".

Este tipo de vehículos adaptados para ejercer como pequeños microbuses son comunes en Polonia y en el resto de países del Este de Europa, donde no es extraño encontrar algunos que tienen los asientos para ocupantes sujetados con tornillos convencionales o carecen de cinturones de seguridad.

Entre los heridos se encuentra el conductor del camión, que ya ha sido sometido a la prueba de alcoholemia, con resultado negativo.

Fuerzas de rescate de localidades cercanas se trasladaron inmediatamente al lugar del siniestro para atender a los heridos y recuperar los cuerpos de los fallecidos, aunque la intensa niebla impidió la acción de helicópteros y dificultó las primeras tareas de asistencia.

El ministro del Interior polaco, Jerzy Miller, se dirigió al lugar de la colisión, considerada ya como uno de los más importantes accidentes que se ha registrado en las carreteras de Polonia.

Precisamente hoy se celebra el "Día de atención a la velocidad" en el país centroeuropeo, donde la mortandad en accidentes de tráfico es una de las más elevadas de la Unión Europea, con por ejemplo 350 colisiones y 33 fallecidos sólo en el pasado fin de semana, en su mayoría por exceso de velocidad o por los efectos del alcohol.