Mueren 64 personas en una cadena de atentados en Irak

Al menos 64 personas murieron y otras 219 resultaron heridas en una decena de ataques y atentados en Irak, de los que cuatro se produjeron contra comisarías de la policía, en ocho provincias del país. Según fuentes policiales, el ataque con mayor número de víctimas ha tenido como blanco la comisaría central de Al Kut, capital de la provincia de Wasit, 180 kilómetros al sur de Bagdad.

Al menos veintitrés personas murieron y 60 resultaron heridas en esa ciudad por la explosión de un coche bomba que un suicida empotró contra la sede de la policía. En otro atentado suicida de similar factura, perpetrado contra otro centro policial ubicado en el barrio de El Cairo, en el noreste de Bagdad, 15 personas murieron y 58 resultaron heridas.

La explosión de otro coche bomba junto a la sede central de la policía de Kut, capital de la provincia iraquí de Wasit, causó otros 15 muertos y 60 heridos, informaron fuentes de seguridad. Las fuentes explicaron que el vehículo estaba conducido por un suicida que lo estrelló contra la sede de la principal comisaría de esta localidad, situada a 180 kilómetros al sur de Bagdad.

En otro atentado con coche bomba contra otra comisaría, pero en la ciudad de Karbalá, seis personas murieron y cuatro sufrieron heridas, entre ellas dos policías. Las fuentes explicaron que el atentado tuvo lugar en el barrio Al Naser en el sur de Karbalá, 110 kilómetros al sur de Bagdad.

EN LA CAPITAL

También en Bagdad, en el barrio septentrional de Al Kazimiya, tres personas perecieron y otras 12 resultaron heridas al explotar un coche bomba cerca de la plaza Al Adan. Además, un oficial de la policía iraquí murió y otros dos agentes resultaron heridos en un ataque lanzado por un grupo de hombres armados contra un puesto de control policial, en el barrio de Al Baya, en el suroeste de Bagdad.

Otros cinco civiles resultaron heridos al explotar un artefacto en el céntrico barrio bagdadí de Al Qarrada.

Otra explosión en la calle Haifa, situada también en el centro de la capital, causó heridas a otros tres civiles.

En la ciudad de Al Maqdadiya, 40 kilómetros al noreste de Baquba, capital de la provincia de Diyala, un grupo desconocido atentó con un coche bomba contra la oficina del gobernador y mató a tres personas. En el atentado sufrieron heridas 17 personas, 12 de ellas policías.

Asimismo, un artefacto explosivo estalló hoy en un mercado popular en la zona de Bahraz, 10 kilómetros al sur de Baquba, al paso de una patrulla de la policía iraquí y causó la muerte de un oficial y heridas a otro, informó a Efe una fuente del Ministerio del Interior iraquí.

Poco después fue detonada otra bomba coincidiendo con la llegada de refuerzos de la policía al lugar de los hechos. Esta segunda explosión infligió heridas de distinta gravedad a cuatro agentes. La fuente agregó que al cabo de una media hora fueron detonados simultáneamente otros tres explosivos frente a unas viviendas cercanas.

Como consecuencia de la triple explosión, un civil murió y otros cinco resultaron heridos, entre ellos dos en estado grave.

La policía ha impuesto el toque de queda en esta zona hasta nuevo aviso para evitar más ataques.

Otro civil perdió la vida en la localidad de Baladruz, 50 kilómetros al este de Baquba, al activarse un artefacto explosivo.

Además, la fuente indicó que 10 personas sufrieron heridas de diferente consideración por el estallido de un coche bomba cerca de la comisaría de Alashar en el centro de Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad.

Por otra parte, cuatro hombres murieron mientras colocaban artefactos explosivos.

Dos hombres armados murieron al estallar una bomba que intentaban colocar en una cuneta de la carretera principal en la zona de Alsayar en el norte de Al Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Por otra parte, la fuente apuntó que dos terroristas perdieron la vida por el estallido de un vehículo cargado de explosivos cuando lo estaban aparcando en una calle céntrica de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al Anbar.