Mueren 3 palestinos tiroteados por la policía israelí en un ataque en Jerusalén

Tres árabes israelíes murieron hoy por disparos de la Policía de Israel en un "inusual" ataque con armas de fuego contra las fuerzas de seguridad dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén que causó dos heridos graves, informó un portavoz policial. "Cerca de la Puerta de los Leones, abrieron fuego contra las unidades policiales que respondieron (al ataque). Los tres terroristas estaban armados, fueron tiroteados y murieron", explicó un portavoz israelí, Micky Rosenfeld.

Tras los disparos contra los uniformados, uno de los asaltantes intentó escapar y entró en el patio de la Explanada de las Mezquitas donde fue tiroteado por agentes de la policía. La Policía calificó este incidente de "inusual y extremo", declaró que se habían traspasado las "líneas rojas" y decretó el cierre del recinto sagrado durante todo el día, algo que no ocurría un viernes de rezo musulmán desde 1990, según Haaretz.

La última vez que Israel canceló la entrada al culto musulmán fue en 2014 en respuesta al intento de asesinato de Yehuda Glick, uno de los promotores del cambio del "statu quo" en la explanada, lo que provocó semanas de tensión. Las fuerzas de seguridad israelí dijeron hoy que la medida se tomó por razones de seguridad y que no hay intención de cambiar el "status quo", por el cual el recinto está bajo custodia de Jordania y los judíos pueden acceder pero tienen prohibido orar.

Los agresores, originarios de Umm al-Fahm de la provincia israelí de Haifa, llevaban cuchillos, una pistola y dos ametralladoras Carl Gustav, un arma fácil de fabricar y sustituir sus piezas de recambio, precisó la nota policial.

El servicio de emergencias Magen David Adom (MDA, Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja) trasladó a un centro hospitalario cercano a dos heridos de gravedad por arma de fuego y un tercer leve por metralla.

Estos sucesos se enmarcan en una ola de violencia que se inició en octubre de 2015, en la que han muerto 265 palestinos -más de dos tercios de ellos al perpetrar ataques o presuntos ataques- y 44 israelíes y otras cuatro personas de varias nacionalidades como víctimas de esas agresiones.