Mueren 18 palestinos y un soldado israelí al inicio de la incursión terrestre

  • Netanyahu: Decidimos iniciar la incursión tras agotar todas las opciones
  • Más de la mitad de la población en Gaza no cuenta con agua potable

Al menos 18 palestinos y un soldado israelí murieron en las primeras horas de la incursión terrestre de Israel en Gaza, iniciada anoche, informaron fuentes oficiales. Según la portavocía castrense, el uniformado, de 20 años, pereció anoche en un combate y dos más resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en la localidad septentrional de Beit Hanun, en circunstancias aún no esclarecidas.

La televisión israelí indicó que las Fuerzas Armadas investigan si el soldado perdió la vida en un tiroteo cruzado por "fuego amigo". Fuentes médicas palestinas indicaron que al menos 18 civiles, entre ellos un bebé de dos años, perecieron por acciones de la artillería y la aviación israelí en las primeras horas de la incursión terrestre.

El bebé pereció, junto a otra persona, en bombardeos artilleros sobre la ciudad meridional de Rafah, en la frontera de Egipto, una de las más castigadas.

Con estas nuevas muertes, asciende a 261 la cifra de palestinos matados por los ataques israelíes desde que el pasado 8 de julio arrancara la tercera ofensiva contra Gaza desde que en 2007 el movimiento islamista Hamás se hiciera con su control. Más de 2.000 personas han resultado heridas, mientras que un ciudadano israelí ha perecido a consecuencia del lanzamiento de misiles.

Las fuerzas israelíes aseguraron, asimismo, que durante los duros combates de anoche mataron a 14 milicianos palestinos y que durante uno de los enfrentamientos un proyectil antitanque fue lanzado contra una de las excavadoras blindadas, lo que causó daños pero no víctimas.

Durante esas primeras horas de combate, las fuerzas terrestres israelíes atacaron 103 posiciones islamistas, entre ellas una veintena de lanzaderas de cohetes y alrededor de nueve túneles, afirmó el Ejército, que definió las operaciones como "exitosas".

En contra, las milicias palestinas lograron lanzar 45 cohetes contra Israel, 25 de los cuales cayeron en el territorio sin causar daños ni víctimas, mientras que los otros 20 fueron interceptados por el sistema antiaéreo "Iron Dome".

La incursión terrestre israelí en Gaza se produjo tras seis horas de alto el fuego humanitario pedido por la ONU, al término del cual las milicias lanzaron más de un centenar de cohetes contra el centro y el sur de Israel.

Según responsables castrenses, su objetivo es destruir la capacidad militar de las milicias, y en particular los túneles y la estructura bélica de Hamás, además de impedir el lanzamiento de cohetes. Desde entonces, la Franja es escenario de fuertes combates, principalmente en el norte y el sur, y de intensos bombardeos de la aviación, la artillería y la marina de Guerra israelí.

Durante toda la mañana, las milicias han continuado con el disparo de cohetes sobre el sur y el centro de Israel, y el Ejército israelí con los bombardeos sobre la Franja.

LOS ISRAELÍES DICEN HABER LOCALIZADO 13 BOCAS DE TÚNELES

El Ejército israelí informó hoy de que sus fuerzas han encontrado las entradas de trece túneles en el marco de la operación terrestre que lanzó el jueves en la franja de Gaza. "Fuerzas de la brigada de infantería Guivati (...) han descubierto hasta ahora 13 bocas de túneles que eran usados para el contrabando de armas y ejecutar ataques terroristas", se indica en un comunicado oficial.

La destrucción de túneles ha sido la excusa esgrimida por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para ordenar la operación terrestre, ante el temor de que sean utilizadas para atacar a civiles israelíes.

La orden siguió a un suceso en el kibutz Sufa, fronterizo con la franja, en la que el Ejército dijo haber atacado el jueves a un comando de trece hombres fuertemente armados que salían del suelo por uno de esos corredores y ocho de ellos murieron en el intento.

NETANYAHU: DECIDIMOS INICIAR LA INCURSIÓN TRAS AGOTAR TODAS LAS OPCIONES

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que su Gobierno decidió ampliar la ofensiva en Gaza con una incursión terrestre "después agotar todas las opciones" y responsabilizó a Hamás de las víctimas que se produzcan en el conflicto.

"El operativo se resolvió después de que aceptáramos la propuesta de Egipto para un alto el fuego y hubiera una tregua humanitaria pedida por la ONU, pero Hamás continuó disparando", aseguró Netanyahu ante los medios en una reunión con el gabinete de seguridad celebrada en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

El jefe del Ejecutivo israelí insistió en que la incursión se decidió "después de agotar todas las opciones... Y siendo conscientes de que el precio a pagar puede ser alto.