Mueren 11 civiles en ataques de la OTAN en el sur de Trípoli

Once civiles murieron y otros 18 resultaron heridos durante ataques aéreos, ayer miércoles, de aviones de combate de la OTAN contra dos ciudades situadas al sur de Trípoli, según informó este miércoles la agencia de prensa libia Jana. La agencia, que cita fuentes militares, señaló que siete de esos civiles murieron y 18 resultaron heridos en bombardeos nocturnos de la OTAN en la región de Jelat El Fordjan.

La fuente añadió que esos ataques han igualmente provocado la destrucción de numerosas viviendas y otras infraestructuras. Los otros cuatro civiles murieron en la región de Bir El Ghanem, en donde también ha habido daños materiales, según Jana.

Ayer, los medios oficiales libios acusaron a las fuerzas aéreas de la OTAN de destruir las infraestructuras de comunicación y de transmisión de audio y vídeo en varias ciudades del país. La televisión estatal ha difundido imágenes que pretenden representar los daños ocasionados en una de estas infraestructuras en Sirte, la ciudad natal de Muamar al Gadafi.

Los últimos días la OTAN ha intensificado sus ataques en varias zonas de Libia, especialmente en la región de Trípoli, en Sirte y en Aziziya, contra depósitos de municiones, medios de defensa antiaérea y puestos de mando militares. La Alianza ha tomado el mando de las operaciones en Libia para hacer respetar la zona de exclusión aérea el 31 de marzo pasado.

El portavoz del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), órgano político de los rebeldes, Abdelhafidh Ghoga, estimó ayer, en una rueda de prensa en Bengasi, que el rol de la Alianza Atlántica en las operaciones de protección de la población civil en Libia ha mejorado tras haber sido "más bien débil y poco eficaz" en los últimos días.