Muere un palestino tras apuñalar a un israelí en Hebrón

Un joven palestino murió en el distrito cisjordano de Hebrón por disparos de soldados israelíes tras apuñalar a un israelí en un control militar, informó el Ejército. "Un palestino atacó a un israelí en el cruce de Bet Einun, al norte de Hebrón. El asaltante atacó al israelí en el cuello, hiriéndolo de forma grave", se señala en un comunicado. "El atacante fue disparado por los soldados y murió en el sitio", se agrega en la nota.

El suceso ocurrió a alrededor de las 9.30 locales (7.30 GMT) en las proximidades de la colonia judía de Kiriat Arba, aledaña a la ciudad de Hebrón.La víctima, de 19 años y que algunos medios locales identificaron como un soldado, ha sido trasladada por una unidad de cuidados intensivos a un hospital de Jerusalén, donde su estado fue calificado de "grave" e "inestable".

Ofer Merim, médico jefe de urgencia en el hospital Shaarei Tsedek de Jerusalén, señaló que la víctima "sufre heridas muy graves en el cuello" y que "de no ser por los cuidados que recibió en la ambulancia, no habría sobrevivido a la media hora de viaje" desde Hebrón.El agresor ha sido identificado por fuentes palestinas como Raed Jaradat, de 22 años y natural de aldea de Sair, próxima a la ciudad de los patriarcas.Según la agencia Maan era un estudiante de la Universidad Al Quds.

Imágenes del suceso divulgadas por un medio palestino muestran al agresor acercándose a un control militar israelí, tras lo cual se abalanza sobre una persona, aunque que no es posible distinguir si se trata de soldado o civil. Segundos después, uno de los soldados del control abre fuego contra el atacante.

El suceso forma parte de la espiral de violencia en la zona de las últimas tres semanas y media, en la que se han producido más de treinta apuñalamientos o intenso de apuñalamiento por parte de palestinos, además de varios ataques con arma de fuego o por atropellamiento.

Acompañada de incesantes manifestaciones contra la ocupación israelí en Cisjordania y Jerusalén Este, la espiral se ha cobrado hasta ahora las vidas de 56 palestinos (la mitad de ellos atacantes o supuestos atacantes), y más de un millar han resultado heridos.

En el mismo período han muerto nueve israelíes, un eritreo y el árabe-israelí que perpetró el ataque en la central de autobuses de Beer Sheva la semana pasada.