Muere el dictador norcoreano Kim Yon-Il

  • El líder comunista, de 69 años, falleció de un infarto
  • Kim Jong-un es el "gran sucesor" de Kim Jong-il, según KCNA

El líder norcoreano, Kim Jong-il, ha fallecido. Kim murió el pasado sábado 17 a las 08.30 hora local a causa de "fatiga física" durante un viaje en tren, según un despacho de la cadena norcoreana recogido por la agencia surcoreana Yonhap.

Kim Jong-il, de 69 años, había sufrido una apoplejía en agosto de 2008 y desde entonces había numerosos rumores sobre su estado de salud.

El Gobierno chino ofreció hoy sus "profundas condolencias" por la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, destacando que el mandatario fue un "buen amigo" de China, y aseguró que Pekín continuará apoyando al país vecino para "salvaguardar la paz y la estabilidad" en la región.

"La noticia del fallecimiento del camarada Kim nos ha impactado. Ofrecemos al pueblo de la República Popular Democrática de Corea nuestras condolencias, fue un gran líder y un buen amigo", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Liu Weimin.

La fuente oficial añadió que Pekín "confía en que la República Popular Democrática de Corea convierta su tristeza en fuerza y avance en su causa social", para lo cual, aseguró, cuenta con el apoyo de China, que "continuará desarrollando la tradicional amistad, para salvaguardar la paz y la estabilidad en la península Coreana".

Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-il, es el "gran sucesor del sistema revolucionario" de Corea del Norte tras la muerte de su padre, según indicó hoy la agencia estatal de noticias del país comunista, KCNA.

"Tenemos que convertir esta tristeza en valentía bajo la dirección de Kim Jong-un y tenemos que luchar para que la gran revolución tenga éxito en estos momentos difíciles", según el despacho de la agencia, recogido por medios japoneses. "El mando de Kim Jong-un es seguro y definitivo para cumplir la revolución y la brillante sucesión", concluye el despacho de KCNA.