Muere a los 98 años de edad Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea

  • Fue ministro de Economía con François Mitterrand y presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1994
El expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors
El expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors |EUROPA PRESS

El expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors falleció este miércoles a los 98 años, anunció a medios franceses su hija, la exministra socialista y actual alcaldesa de Lille, Martine Aubry.

Ministro de Economía y Finanzas en el primer gobierno socialista dirigido por François Mitterrand (1981-1984), el francés Delors representó un ala centrista del partido.

En 1985 sustituyó al luxemburgués Gaston Thorn al frente del Ejecutivo comunitario, puesto que ocupó hasta 1994.

En Bruselas, Delors demostró ser una personalidad fundamental para hacer avanzar la integración europea. Uno de sus grandes símbolos fue la creación en 1987 del programa Erasmus, del que se han beneficiado millones de estudiantes desde entonces.

Jacques Delors alerta de que el euro  y Europa se encuentran "al borde del abismo"
Jacques Delors alerta de que el euro y Europa se encuentran "al borde del abismo"
Jacques Delors alerta de que el euro y Europa se encuentran "al borde del abismo"

Jacques Delors alerta de que el euro y Europa se encuentran "al borde del abismo"

Ese mismo año entró en vigor el Acta Única Europea que fue la culminación del mercado único y la consiguiente libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

UN VISIONARIO

"Fue un visionario que hizo a nuestra Europa más fuerte. La obra de su vida es una Unión Europea unida, dinámica y próspera. Ha moldeado a generaciones enteras de europeos, incluida la mía. Honremos su legado renovando constantemente nuestra Europa", escribió en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Jacques Delors (París, 1920), que gobernó el timón del Ejecutivo comunitario en un período de grandes cambios, como la desintegración de la URSS o la reunificación de Alemania, impulso el proyecto compartido tanto política como económicamente, una contribución por la que fue distinguido en 2015 como ciudadano de honor de Europa, condecoración que sólo han recibido, además, el francés Jean Monnet y el alemán Helmut Kohl.

"Lideró la transformación de la Comunidad Económica Europea hacia una verdadera Unión, basada en valores humanistas y sustentada en un mercado único y una moneda única, el euro (...). Gran francés y gran europeo, entra en la historia como uno de los constructores de nuestra Europa", publicó en la plataforma X el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel.

El vicepresidente de la Comisión y alto representante para la política exterior de la UE, el español Josep Borrell, aseguró tras conocer la noticia del deceso que "Europa acaba de perder a uno de sus gigantes"."Moldeó el destino de la UE mediante la fuerza de sus convicciones y el rigor de su acción. Entra así en el Panteón de los grandes que ha producido Europa y cuyo legado debemos asumir", señaló en redes sociales Borrell.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien recordó que "trabajó sin tregua, como presidente de la Comisión Europea y miembro del Parlamento Europeo", por una Europa unida. Generaciones de europeos seguirán beneficiándose de su legado"."Con la muerte de Jaques Delors, la UE pierde un gigante", agregó la maltesa.