Muere por ébola en Liberia el religioso Combey, compañero de Pajares

  • La orden de San Juan de Dios dice que Miguel Pajares y Juliana Bonoha sigue "sin cambios"
  • Los expertos definirán los límites éticos del uso de fármacos experimentales contra el ébola

El hermano de San Juan de Dios George Combey, compañero del sacerdote español Miguel Pajares en el Hospital Saint Joseph de Monrovia (Liberia), que también tenía Ebola, ha fallecido en el Hospital ELWA, donde había sido trasladado, según ha informado la Orden Hospitalaria de San Juan Dios (OHSJD).

"La OHSJD informa de la triste noticia del fallecimiento del hermano de San Juan de Dios George Combey, esta pasada noche en el Hospital ELWA, en Monrovia, a causa de Ebola", reza el comunicado publicado por la Orden. Además, la Orden muestra su apoyo a la familia de George Combey "en estos difíciles momentos".

La ONG Juan Ciudad, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está coordinando en estos momentos el envío de un equipo formado por algún hermano de San Juan de Dios y profesional sanitario, para que llegue "cuanto antes" al Hospital San José de Monrovia y puedan reabrirlo.

Aunque aún no conocen la fecha en la que saldrá este equipo para Monrovia, ni las personas que lo formarán, la ONG dice estar "haciendo todo lo posible para que sea inmediato". Para ello, Juan Ciudad ONGD está realizando las gestiones necesarias para poder realizar esta acción "con la rigurosidad que requiere y las medidas de seguridad oportunas para el personal que se va a desplazar allí".

Sobre el estado de salud de los religiosos españoles el hermano Miguel Pajares y la hermana Juliana Bonoha, la Orden dice que siguen "sin cambios" y recuerda que los pacientes no quieren que se hagan públicos los detalles sobre su estado de salud.

LOS EXPERTOS DEFINIRÁN LOS LÍMITES ÉTICOS DEL USO DE FÁRMACOS EXPERIMENTALES CONTRA EL ÉBOLA

Expertos en ética médica se reunirán para definir los límites éticos en el uso de tratamientos experimentales del ébola, una enfermedad infecciosa grave que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria internacional.

Un brote registrado en África occidental desde el pasado marzo, y que los países afectados no han conseguido detener, ha causado la muerte de cerca de un millar de personas en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, países a los que se ha pedido tomar medidas excepcionales de contención.

La situación en Nigeria, donde hay dos fallecidos, se sigue también de cerca para detectar lo antes posible nuevos casos de enfermos.

El ébola, una enfermedad que fue descubierta en 1976, no tiene tratamiento porque no existe medicina ni vacuna contra el virus, aunque algunos laboratorios trabajan en el desarrollo de algunas opciones terapéuticas.