Moratinos, candidato a suceder a Annan como mediador, según diario libanés

  • El régimen sirio prosigue su ofensiva sobre los feudos rebeldes en Alepo y Damasco

El exministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos figura en las quinielas como uno de los posibles sucesores de Kofi Annan como enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, asegura hoy el diario libanés "As Safir", que cita fuentes diplomáticas occidentales.

"Moratinos es el candidato más importante que se baraja para que prosiga la presencia de la ONU en Siria y herede el plan de Annan", subraya el periódico en su página web.

La publicación destaca, asimismo, que el diplomático español, de 61 años, posee una amplia experiencia en el conflicto árabe-israelí, con una extensa red de lazos creados entre 1996 y 2003, cuando fue el enviado espacial de la Unión Europea para el proceso de paz en Oriente Medio.

Las fuentes occidentales, cuya identidad el diario no revela, consideran que el ex jefe de la diplomacia española es uno de los que más posibilidades tiene de suceder a Annan por el apoyo que tiene en la UE y su conocimiento del régimen sirio.

Moratinos añade, además, a su experiencia en la región, su buena fama en el seno de la Liga Árabe y el respaldo de la familia Real de Catar, país que junto a Arabia Saudí lideran el frente árabe contra el presidente sirio, Bachar al-Asad.

En ese sentido, recuerda que el exministro español se reunió en múltiples ocasiones con el fallecido presidente sirio, Hafez al Asad, y su hijo y sucesor.

"La sucesión de una personalidad del peso de Annan requiere de un gran nombre", indica el rotativo, que se muestra, sin embargo, escéptico acerca de la misión al considerar que "no podrá cosechar más de lo que cosechó el anterior enviado".

En ese sentido, "As Safir" vaticina que pese a su credenciales, Moratinos no podrá avanzar debido a "las maniobras para ganar tiempo de Rusia y de los Amigos del Pueblo Sirio" (coalición internacional que reclaman la salida del presidente sirio).

Según el rotativo, junto a Moratinos se barajan también los nombres del expresidente finlandés y premio nobel de la paz Marti Ahtisaari, la ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, y el antiguo enviado de la ONU para Afganistán y el Líbano, Steffan de Mistura.

OFENSIVA SOBRE ALEPO Y DAMASCO

El régimen sirio prosiguió hoy su ofensiva sobre los barrios y localidades en manos de los insurgentes en los alrededores de Damasco y en Alepo (norte), mientras que elevó la represión en otras provincias rebeldes.

La enésima jornada sangrienta coincidió con una nueva resolución de condena al régimen que preside Bachar al Asad por parte de la Asamblea General de la ONU, que denunció graves violaciones de los derechos humanos y el uso de armamento pesado.

Según la red opositora Comités de Coordinación Local, al menos 120 personas murieron en todo el país, 70 de ellas en la localidad de Arbain, en la provincia central de Hama, en una masacre denunciada por la oposición cuya autenticidad no ha podido ser comprobada.

Abu Qais, miembro de la oposición siria, aseguró a Efe vía telefónica que una de las zonas castigadas nuevamente este viernes fue el barrio de Al Tadamun, uno de los bastiones de los alzados en Damasco.

De acuerdo con su relato, más de 20 personas murieron y cerca de noventa resultaron heridos en ataques con helicópteros artillados y artillería pesada sobre la citada barriada, donde cayeron cerca de 60 obuses.

Al menos 12 de los fallecidos fueron víctimas de ejecuciones sumarias, entre ellos el imán de la mezquita de Al Zubeir, Ahmad Saleh al Hamd, y sus dos hijos, señaló el opositor, quien agregó que otros tres templos fueron también atacados por las fuerzas gubernamentales.

Al parecer, varios miles de habitantes han huido de este barrio -el más meridional de Damasco y asediado desde hace días-, muchos de ellos rumbo al vecino campo de refugiados palestinos de Yarmuk.

Según Abu Qais, la ofensiva militar se ha lanzado por el norte, el oeste y el este de Al Tadamun, mientras que el sur permanece en manos de los rebeldes el Ejército Libre de Sirio (ELS).

"Las tiendas y establecimientos comerciales que están cerrados son abiertos a tiros por los soldados, que saquean lo que encuentran", explicó Abu Qais, que denunció que el barrio se halla sin luz, agua ni comunicaciones telefónicas.

En el frente septentrional, las fuerzas gubernamentales intentaron por décimo día consecutivo acabar con la resistencia del ELS en el barrio de Salahedin, de Alepo, aunque hasta el momento sus intentos han fracasado.

El portavoz del Consejo Revolucionario de Alepo, Abu Feras, aseguró este viernes a Efe vía telefónica que los milicianos del ELS controlan el 60 por ciento de la ciudad, cálculo que otras fuentes señalan como demasiado optimista.

El Ejército continúa reforzando las inmediaciones de la ciudad con más efectivos, explicó Abu Feras.

Según la red de activistas Comités de Coordinación Local, los bombardeos sobre el barrio de Salahedin se intensificaron al caer la noche, durante el "iftar" (ruptura del ayuno de Ramadán), momento en el que se escucharon fuertes explosiones en el vecindario.

Los opositores aseguraron, asimismo, que los combates en Alepo se extendieron este viernes a los barrios de Al Martini y al Farqan, mientras que los civiles están abandonando los barrios de Al Shear y Al Muasalat, en la parte antigua de la ciudad.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los alzados se apoderaron durante esta jornada, y tras duros combates, de una comisaría situada en el barrio de Al Zabadia, también en Alepo.

Además, la violencia volvió a estar presente en la mayoría de provincias sirias, como en Hama o en Deir al Zur, donde 12 miembros de las fuerzas de seguridad murieron en enfrentamientos con el ELS, afirmaron las fuentes.

En la localidad de Bukamal, en esa misma provincia, una niña perdió la vida junto a un número indeterminado de personas por los bombardeos militares sobre esa ciudad, que se prolongan ya por 15 días, según los Comités.

El recrudecimiento de la violencia llega en medio del fracaso de la comunidad internacional en llevar a los actores hacia una solución negociada, evidenciado por la renuncia a proseguir su labor presentada el jueves por el mediador de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.