Monti propone un programa de gobierno con más impuestos para los ricos

Monti
Monti |Telemadrid

El exprimer ministro italiano Mario Monti ha hecho público su programa político para el próximo gobierno, en el que propone, entre otras medidas, aumentar los impuestos sobre las grandes fortunas y promover una mayor integración europea.

Tras aclarar el domingo que no se presentará a las elecciones aunque sí está dispuesto a liderar el futuro gobierno si las formaciones políticas asumen sus propuestas, Monti ha desgranado sus propuestas en un documento difundido en Internet bajo el título 'Cambiar Italia, reformar Europa. Una agenda por un esfuerzo común".

En su texto, el ya ex 'premier' expone las iniciativas que habría que abordar en los primeros cien días del próximo gobierno para que Italia siga avanzado para superar la actual crisis económica y subraya la necesidad de que el país reduzca su deuda pública a un ritmo de un 20 por ciento por año, para cumplir así las expectativas de la UE, según informa la prensa italiana.

A medio plazo, Monti propone, entre otras cuestiones, reducir la presión fiscal al trabajo y a las empresas y trasladarla a las grandes fortunas y al consumo, aunque en este último caso de una forma que no afecte directamente a los ciudadanos con menos ingresos y, por tanto, más vulnerables ante la crisis.

En su programa político, de 25 páginas de extensión y destinado a provocar una reflexión general en la sociedad italiana, Monti aboga por seguir avanzando en la reforma del mercado laboral para llegar a un "modelo de flexibilidad y seguridad" más próximo a los países escandinavos y del norte de Europa. "No se puede dar marcha atrás", subraya.