Mohamed VI pide elecciones rápidas para acelerar las reformas

Mohamed VI pide elecciones rápidas para acelerar las reformas

El rey de Marruecos, Mohamed VI, hizo el sábado un llamamiento a unas elecciones parlamentarias inmediatas para agilizar una nueva Constitución que reduzca sus poderes, después de meses de protestas inspiradas por las revueltas de Túnez y Egipto.

Al frente de la dinastía más longeva del mundo árabe, Mohamed VI actuó rápidamente para contener cualquier desbordamiento de la Primavera Árabe, prometiendo cambios constitucionales el 9 de marzo, dos semanas después de que las protestas llegaran a Marruecos.

El 1 de julio fue refrendada una nueva Constitución en un referéndum, pero no ha conseguido poner fin a las protestas pacíficas del movimiento 20 de Febrero, que liderado por los jóvenes pide una monarquía constitucional en la que el rey tenga un papel simplemente representativo.

Su aplicación depende de la elección de un nuevo Parlamento y el nombramiento de un Gobierno para que elabore las leyes que ratifiquen la nueva Constitución .

El Ministerio del Interior ha mantenido encuentros con decenas de partidos políticos este mes para que las elecciones parlamentarias tengan lugar en octubre de este año en lugar de en septiembre de 2012.

En una intervención en televisión con motivo del duodécimo aniversario de su reinado, el monarca, de 47 años, dijo que los cambios constitucionales deberían ser aplicados en una "agenda rigurosa".

"Cualquier retraso podría poner en peligro esta dinámica de confianza y malgastar las oportunidades ofrecidas por la nueva reforma en forma de desarrollo y mejora de condiciones para garantizar niveles de vida aceptables", dijo el rey marroquí en su primera intervención desde el referéndum del 1 de julio.

"Es importante empezar con la elección de un nuevo Parlamento para que podamos continuar en base a los resultados de las elecciones (...) con el nombramiento de un jefe de Gobierno".

Las próximas elecciones, dijo, deberían ser "honestas y transparentes".