Mohamed VI recibe a Pedro Sánchez en el Palacio Real de Rabat

  • Hablaron sobre la visita de los Reyes a Marruecos en 2019 y de la posible candidatura conjunta para organizar junto a Portugal el Mundial de Fútbol en 2030
Mohamed VI recibe a Pedro Sánchez en el Palacio Real de Rabat
Mohamed VI recibe a Pedro Sánchez en el Palacio Real de Rabat

El Rey Mohamed VI recibió hoy al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio Real de Rabat durante la primera visita a Marruecos del jefe del Ejecutivo español.

Sánchez viajó hoy a la capital de Marruecos y se reunió con el primer ministro de este país, Saadedín Al Othmani, con quien compareció en conferencia de prensa y compartió un almuerzo de trabajo.

Fue después cuando se trasladó hasta el Palacio Real para ser recibido por Mohamed VI.

El Rey Mohamed VI y Pedro Sánchez, conversaron sobre la visita de los Reyes de España a Marruecos prevista para el próximo año y de la celebración en 2019 de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos países.

Además, el presidente del Gobierno español planteó a Mohamed VI su propuesta de que haya una candidatura a tres de España, Marruecos y Portugal para organizar el Mundial de Fútbol en 2030, y aseguró que el Rey marroquí fue "muy receptivo" y los tres países van a empezar a trabajar en ella.

Pedro Sánchez ha calificado de "extraordinariamente positiva" la visita porque "se ha visibilizado el extraordinario nivel y momento de las relaciones entre Marruecos y España". Tras la audiencia con el monarca, Sánchez ha elogiado "el liderazgo" de Mohamed VI en su acercamiento a la Unión Africana, y su "aproximación" en relación con las migraciones, que es, ha recordado Sánchez, un "fenómeno global".

Sánchez ha agradecido a Mohamed VI la audiencia, "su calor, su cariño, su reconocimiento y la importancia que le da a España no solo en la relación bilateral, sino como país que defiende los intereses de Marruecos en el conjunto de la UE".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez se ha mostrado "muy satisfecho con esta primera visita a Marruecos", porque considera que "quedan más reforzados los lazos de cooperación y responsabilidad compartida ante el reto migratorio". "Nuestra estrecha relación estratégica y el alto grado de sintonía y diálogo nos ayudarán para abordar desafíos comunes", ha afirmado.

El viaje de Sánchez a Marruecos estaba pendiente desde que tomó posesión como presidente el pasado mes de junio, pero no ha podido concretarse hasta ahora debido a la agenda del Rey marroquí.