Mitt Romney gana las primarias republicanas en Illinois

Mitt Romney gana las primarias republicanas en Illinois
Mitt Romney gana las primarias republicanas en Illinois |Telemadrid

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney es el ganador en las primarias republicanas celebradas hoy en Illinois (EEUU), según los pronósticos de las cadenas CNN, NBC y Fox News basados en el voto escrutado. Con el 23 por ciento de los votos escrutados, Romney, favorito en la contienda para medirse al presidente Barack Obama en los comicios presidenciales de noviembre, recibe el 54 por ciento de los votos, mientras que en segundo lugar se encuentra el exsenador de Pensilvania Rick Santorum con el 29 por ciento.

La victoria en Illinois representa un empujón decisivo para la aspiración de Romney de convertirse en el candidato republicano. Se trata de un estado populoso del medio oeste estadounidense, ligado históricamente a presidentes -desde Abraham Lincoln a Barack Obama- y con una combinación de medio urbano y rural.

Detrás de los dos contendientes principales se sitúan el legislador de Texas Ron Paul, quien obtiene hasta el momento el 9 por ciento de los votos republicanos, y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con el 7 por ciento. El estado de Illinois reparte 69 delegados, de los cuales 54 dependen de los resultados de hoy, mientras que 12 serán seleccionados en la convención estatal republicana y 3 no están vinculados a los resultados.

La carrera por la nominación republicana la encabeza de momento Romney, con 521 delegados, seguido por Santorum con 239, Gingrich con 137, y Paul con 69. Se necesitan 1.144 delegados para tener asegurada la nominación en la Convención Nacional Republicana que se celebrará en Tampa (Florida), en la última semana de agosto.