Mitt Romney no optará a la candidatura presidencial de EEUU en 2016

romney_hoy_470
romney_hoy_470 |Archivo

El aspirante republicano a la presidencia de EEUU en 2012, Mitt Romney, no intentará repetir candidatura en 2016, según anunció en una teleconferencia con simpatizantes.

Romney, que también fue aspirante frustrado para la candidatura presidencial republicana de 2008, que obtuvo el senador John McCain, dijo que es el momento de que el partido conservador se nutra de caras nuevas en su puja por recuperar la Casa Blanca.

"Después de un considerable tiempo de reflexión sobre si optar a la Presidencia, he decidido que es mejor ceder a otros dirigentes del partido la oportunidad de ser el próximo candidato", explicó el exgobernador del estado nororiental de Massachusetts.

"Me di cuenta de que sería un difícil desafío", confesó Romney, que durante la campaña de 2012 tuvo grandes problemas para conciliar sus posturas políticas del pasado con el discurso que demandaban las bases más conservadoras de los republicanos.

Los gestos políticos de Romney en las últimas semanas habían hecho pensar a muchos comentaristas que concurriría por tercera vez a la Presidencia, pese a la derrota que sufrió frente al presidente estadounidense, Barack Obama, en 2012.

El aspirante a la candidatura republicana que suena con más fuerza es el exgobernador del estado suroriental de Florida Jeb Bush, que colaboró de cerca con Romney durante la campaña de 2012.

En el lado demócrata, todo apunta a que la exprimera dama y antigua secretaria de Estado Hillary Clinton será la candidata a la Presidencia, apoyada por una sólida red de recaudación y unas encuestas que la sitúan como la aspirante más popular.