Ministros de Empleo de la UE piden medidas ante la discriminación del colectivo LGBT

Ministros de Empleo de la UE piden medidas ante la discriminación del colectivo LGBT
Ministros de Empleo de la UE piden medidas ante la discriminación del colectivo LGBT |Telemadrid

Los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) pidieron hoy a la Comisión Europea (CE) y a los Estados miembros la puesta en marcha de medidas para combatir la discriminación hacia el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT).

Los titulares de Empleo aprobaron en un consejo unas conclusiones que subrayan la importancia de las oficinas nacionales de igualdad y de la Red Europea de Organismos para la Igualdad (Equinet) en la lucha contra la no discriminación de este colectivo.

Asimismo, pidieron a la CE que "aumente sus esfuerzos en la recopilación de datos comparativos sobre la discriminación de las personas LGBT en la UE", especialmente en áreas como "el empleo, la educación, la salud y el deporte".

Subrayaron que el Ejecutivo comunitario debería cooperar con los Estados miembros y con organizaciones como la Agencia europea de Derechos Fundamentales (FRA) "en la promoción de acciones para avanzar en la igualdad del colectivo LGBT".

En ese contexto, invitaron a esa agencia a estudiar con más detalle "la situación de las personas LGBT" mediante la compilación de estadísticas "de alta calidad mediante los métodos más fiables".

Las conclusiones aconsejan a los Estados miembros que "tomen medidas para combatir la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género" y que "consideren la posibilidad de trabajar con la CE respecto a su lista de acciones".

Por otra parte, el Consejo de Empleo aprobó unas conclusiones sobre igualdad de género que piden a los países comunitarios que aseguren la aplicación de las estrategias nacionales para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, mejorar el seguimiento del pacto europeo en ese ámbito y llevar a cabo acciones para concienciar sobre ello.

Los ministros insisten tanto al Ejecutivo como a los Estados en la necesidad de "aumentar los esfuerzos y fondos (...) para apoyar las medidas existentes o nuevas y las estrategias para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y jóvenes", con políticas de prevención, protección y castigo.

También reclaman tanto a la CE como a los países la recopilación de datos para tener un panorama más claro de la situación y comprobar la evolución.