Minamisuoma: la ciudad fantasma en Japón

  • Hoy sus habitantes han recibido por primera vez alimentos frescos
  • Llevan dos semanas encerrados en sus casas

Situada a 30 km de la central nuclear de Fukushima, Minamisuoma es una ciudad fantasma. La mayoría de sus habitantes han huido, solo unos pocos, la mayoría enfermos o ancianos permanecen resisitiendo encerrados en sus casas. Llevan así dos semanas, hoy por fin han recibido alimentos frescos. Un cargamento de frutas y verduras que han recogido protegidos con mascarillas. Las autoridades les han advertido que deben volver a sus viviendas y deshacerse de la ropa que llevan puesta, para eliminar la radiactividad de su cuerpo es necesario que se den una ducha. La localidad se ha convertido en una ciudad fantasma, todos los comercios, tiendas, negocios e incluso las clínicas están cerradas, 170.000 habitantes huyeron a zonas mas seguras. La prioridad de las autoridades locales ha sido hasta ahora la evacuación, por lo que las víctimas mortales aún continuan bajo los escombros. Un grupo de policias ataviados con trajes especiales para protegerse de la contaminación nuclear ha comenzando a inspeccionar las ruinas en busca de víctimas.

El terremoto y el posterior tsunami ha arrasado esta perfectura japonesa. Un video hecho público hoy muestra la situación que se vivió en la zona 40 minutos después de que llegara la ola gigante. El tsunami causó daños en la central de Fukushima, a pesar de ello, los reactores permanecieron intactos.

Según las últimas cifras oficiales las víctimas mortales en Japón superan ya los 9.500 muertos y hay 16.000 desaparecidos.