Miliband apoya recortes "prudentes" del déficit público

El nuevo líder del Partido Laborista, Ed Miliband, ha manifestado su apoyo a recortes "prudentes" en el déficit público, por lo que calificó de "peligrosos" desde el punto de vista económico los planes de reducción del gasto público del Gobierno, que podrían, según el dirigente socialdemócrata, causar un gran daño a la sociedad.

Además, Miliband reivindicó un aumento de los impuestos para la banca y criticó las medidas de desregulación del sector bancario impulsadas por el anterior gobierno laborista, de Gordon Brown.

Así, defendió la propuesta electoral laborista para las elecciones de mayo --en las que fueron derrotados-- como un "punto de partida". En ella se promete una reducción a la mitad del déficit público en un plazo de cuatro años. Sin embargo, Miliband indicó que daría más protagonismo a la subida de los impuestos que al recorte del gasto estatal.

"En líneas generales opino que es un buen punto de partida. No voy a oponerme a cada recorte que presente la coalición (...). Sería irresponsable y poco creíble que nos opusiéramos a cada recorte (...). Examinaré cada propuesta por su valor", dijo.

Miliband arremetió contra el Gobierno conservador-liberal encabezado por David Cameron, que, según dijo, ha ido mucho más allá de lo que pretendían los laboristas con sus intenciones de eliminar virtualmente el déficit para 2015.

Esta iniciativa es "peligrosa económicamente y hay señales de alerta en nuestra economía", dijo, al tiempo que manifestó su desacuerdo con Cameron, quien asegura que Reino Unido está fuera de la zona de peligro.

"Quieren decir que lo único que importa en nuestra sociedad es eliminar el déficit estructural en los cuatro próximos años. No estoy de acuerdo porque (...) ello provocaría un gran daño a nuestras comunidades", apuntó.

"Reducción del déficit, sí, pero a un ritmo prudente y de una manera que ayude a nuestra economía, no que la lastre", argumentó.

Ed Miliband derrotó el sábado por un estrecho margen a su hermano mayor, David Miliband, en las elecciones internas celebradas durante el congreso laborista de Manchester.