Miles de sirios salen a las calles en una nueva jornada de protestas

Al menos tres personas murieron hoy en Siria y varias resultaron heridas por disparos de las Fuerzas de Seguridad en una nueva jornada de protestas multitudinarias en diversas localidades del país, informaron activistas sirios de derechos humanos.

"Hasta ahora sólo tengo información sobre manifestantes heridos como resultado de la represión que llevan cabo las fuerzas de seguridad en las protestas contra el régimen", declaró a Efe por teléfono el presidente de la Organización Nacional de Derechos Humanos en Siria, Amar Qurabi.

Asimismo, Qurabi reveló que los agentes del Gobierno dispararon contra los manifestantes, especialmente en las localidades de Zabadani, ubicada en las afueras de Damasco, y en el barrio de Rakenedin, en la capital siria.

Esta situación se repitió en las ciudades de Homs y Latakia, al noroeste de Damasco, según indicó Qurabi, que se encuentra en Turquía para participar en unas reuniones de la oposición siria.

Por su parte, el abogado y activista Haizam Maleh dijo a Efe desde Damasco que desconocía el número exacto de fallecidos en las manifestaciones de hoy como consecuencia de la represión de las protestas.

"Las manifestaciones se llevan a cabo en todas las zonas del país, y son reprimidas brutalmente. El régimen responde a las demandas del pueblo sólo con la represión, el asesinato y el terror", subrayó Maleh.

Asimismo, destacó las protestas de Idleb, al noroeste de Damasco, como las más multitudinarias

Además, varios grupos de la oposición han indicado que se han llevado a cabo marchas en distintos barrios de Damasco, así como en las provincias y localidades de Altal, Alqureyah, Banias y Alepo.

Estas fuentes opositoras, que emplean principalmente las redes sociales de internet para comunicarse, dijeron que en las primeras horas de esta protesta había decenas de detenidos y un número no determinado de heridos.

Las concentraciones de hoy, al igual que las de los pasados viernes, comenzaron tras los rezos del mediodía, la celebración religiosa semanal más importante para los musulmanes.

Anoche, en la ciudad de Dael, en el sur del país, tres jóvenes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad, según informó el grupo opositor Sham.

Sham, uno de los grupos más activos en las manifestaciones, denunció también el despliegue de efectivos de seguridad en casi todas las ciudades que han sido escenarios de manifestaciones contra el régimen sirio.

La jornada de hoy ha sido bautizada como el viernes de "los protectores de los hogares".

Desde que a mediados de marzo comenzaron las protestas políticas en Siria, al calor de las rebeliones de Túnez y Egipto, cerca de un millar de personas han muerto a raíz de la intervención policial, según cálculos de organizaciones de derechos humanos.

La nueva jornada de protestas coincide con la primera reunión en la ciudad Turca de Antelias de representantes de la oposición siria para preparar unas conferencias que arrancarán el próximo martes.

"En esa reunión participan dirigentes opositores que en su mayoría viven en el exilio. Algunos la rechazan con el argumento de que ha excluido a otras fuerzas, pero de todas maneras todo lo que se efectué contra el régimen beneficia las aspiraciones de libertad del pueblo sirio", comentó Maleh al respecto.

Qurabi, por su parte, declaró que el congreso no excluye a nadie y apuntó que asistirán representantes de los Hermanos Musulmanes sirios, organizaciones kurdas, e intelectuales y activistas de diferentes tendencias políticas.

Un comunicado de esa reunión, titulado "Conferencia Siria por el Cambio" subraya que la única forma de poner fin a la crisis es poniendo fin al régimen dictatorial.

"Siria saldrá de la crisis política, económica y social que vive solo con un cambio nacional global que lleve al país de un Gobierno dictatorial y de partido único, a uno de libertad y democracia", destaca la nota.