Miles de personas protestan en Lisboa contra los recortes en el Ejército

manifestación de militares en Portugal
manifestación de militares en Portugal |Telemadrid

Cerca de 10.000 personas han salido este sábado a las calles de Lisboa para protestar contra "la vulgarización de la condición militar" convocados por las principales asociaciones militares de Portugal bajo el lema 'Portugal es un país independiente'.

Los asistentes a la manifestación, en su mayoría militares a pesar de las restricciones legales existentes en Portugal, han clamado contra los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, que contemplan drásticos recortes en los pagos y en el gasto militar.

Ello afectará a las condiciones laborales del personal del Ejército y congelará la entrada de más personas en el servicio militar, según han denunciado las asociaciones convocantes, entre ellas la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas (AOFA) y la Asociación Nacional de la Asociación de Sargentos y Casillas.

Las casi 10.000 personas que secundaron la marcha convergieron en la plaza del Ayuntamiento lisboeta. La protesta se ha desarrollado de forma pacífica y con momentos de absoluto silencio.

Para el presidente de la AOFA, Manuel Cracel, con estos Presupuestos el Gobierno luso está cuestionando la soberanía nacional y "pone en riesgo la Constitución", según ha recogido el diario portugués 'Publico'.

Al término de la manifestación, los asistentes han cantado al unísono el himno nacional y consensuaron la entrega de una carta de impugnación contra los Presupuestos al Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional luso el 27 de noviembre.