Miles de egipcios concentrados en la plaza Tahrir piden a los militares que dejen ya el poder

  • La Junta Militar egipcia modifica el calendario electoral
  • Los islamistas egipcios expresan su apoyo a la Junta Militar

Decenas de miles de egipcios abarrotan en estos momentos la plaza Tahrir de El Cairo para exigir a la Junta Militar que dirige Egipto que deje inmediatamente el poder y lo entregue a una autoridad civil. Según pudo constatar la agencia Efe, pese al boicot del mayor grupo de la oposición, los Hermanos Musulmanes, decenas de miles se congregan en Tahrir en una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos meses y aún siguen llegando cientos de personas al lugar.

El presidente de la Junta Militar egipcia, Husein Tantaui, aprobó hoy un decreto por el que se modifica el calendario electoral para que haya más días para la votación, si bien se mantiene su inicio para el próximo lunes 28.

Según informó la agencia oficial Mena, se ha ampliado a dos días el tiempo para votar en cada primera vuelta de las tres fases en las que se realizarán los comicios.

EL NUEVO PRIMER MINISTRO DICE QUE SU CARGO TENDRÁ MÁS PODERES QUE NUNCA

El nuevo primer ministro de Egipto, Kamal Ganzuri, dijo hoy que dispondrá de "más poderes que ningún otro jefe de Gobierno" en el pasado, y que logrará "prerrogativas completas para servir a Egipto".

En su primera intervención como primer ministro tras ser designado por la Junta Militar, Ganzuri aseguró que "las prerrogativas que se me han otorgado superan por mucho a las que se han dado a ningún otro gabinete".

El nuevo jefe de Gobierno, que ya desempeñó el cargo bajo el régimen de Hosni Mubarak entre 1996 y 1999, agregó que no cree que su Ejecutivo esté formado antes del comienzo de las elecciones legislativas el próximo lunes.

Ganzuri explicó que "muy pronto" se aprobará una enmienda que delimitará sus prerrogativas como primer ministro y presentó su experiencia como aval para su labor.

De la misma forma, quiso aclarar que el jefe de la Junta Militar, el mariscal Husein Tantaui, con quien ha mantenido varias reuniones previas "no tiene intención de quedarse en el poder".

"Si yo supiera que el mariscal quiere quedarse, no habría aceptado esta misión", aseguró, para agregar que, si la persona designada al frente del gabinete "esperase recibir instrucciones, no merecería el puesto.

Ganzuri, cuyo nombramiento ha sido rechazado por las decenas de miles de personas que se manifiestan hoy en la plaza Tahrir contra la Junta Militar, llamó también a "todas las corrientes y partidos políticos" del país para que propongan nombres para el nuevo gobierno.

Algunos de los actuales ministros del dimisionario Gobierno de Esam Sharaf continuarán en sus cargos, según Ganzuri, pero él traerá a un equipo de su confianza, ya que, reconoció "no conoce a algunos de ellos".

"He pedido a Tantaui que me conceda tiempo para tener el mejor gobierno", insistió.

El Ejecutivo de Sharaf presentó su dimisión en pleno el pasado domingo, tras los violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes de Tahrir, que ya han causado más de 41 muertos y centenares de heridos.