Miles de ciudadanos se lanzan a las calles en varias ciudades de Cuba contra el Gobierno

  • Díaz-Canel llama a los comunistas a responder con violencia: "tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres. Estamos dispuesto a todo"
  • "Libertad, libertad", "Abajo la dictadura", gritan los cubanos en las protestas masivas contra el régimen 
La Policía detiene a manifestantes en la protesta frente al Capitolio habanero
La Policía detiene a manifestantes en la protesta frente al Capitolio habanero |EFE

Miles de cubanos se lanzaron a las calles de varias ciudades de Cuba a protestar contra el Gobierno, entre ellas La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos y el pueblo de San Antonio de los Baños, lugar de inicio de las protestas al grito de "¡abajo la dictadura!", "libertad" y "patria y vida".

Las inéditas protestas en 60 años de dictadura fueron retransmitidas en directo por usuarios de Facebook y tienen lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

"La gente empezó a gritar, hay apagones horribles, de seis horas, esto no para, y es todos los días. Empezaron a caminar, muy pacíficos, lo único que hacían era gritar. Había mucha gente joven", dijo por teléfono a Efe una vecina de la localidad de San Antonio de los Baños, inicio de las protestas que enseguida se propagaron por otras ciudades cubanas, como Palma Soriano, y La Habana.

En San Antonio enseguida se produjo una fuerte presencia policial y la gente se ha quejado de que se han registrado actos de violencia contra los manifestantes pacíficos, según relataron vecinos de San Antonio a reporteros de Efe desplazados a esa localidad de la provincia Artemisa, situada a unos 37 kilómetros al oeste de La Habana.

"La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", exhortó el mandatario

También Efe pudo confirmar la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el parque de la Iglesia de San Antonio, donde mantuvo una conversación con un grupo de simpatizantes del gobierno, tras lo cual instó este domingo a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate", como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas.

"La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", exhortó el mandatario en una comparecencia televisiva especial. Díaz-Canel calificó de "provocaciones de la contrarrevolución" las protestas antigubernamentales que reclamaron "libertad" y "¡abajo la dictadura!"

"No vamos a permitir que nadie defienda un plan anexionista", sentenció el gobernante, al reiterar que tampoco "entregaremos la soberanía, ni la libertad" y para ello "estamos dispuestos a dar la vida".

El Gobierno cubano enseguida procedió a cortar el servicio de internet en los móviles, presumiblemente para evitar que se difundan vídeos de las protestas y mermar la capacidad de convocatoria de los participantes.

Manifestaciones y enfrentamientos en La Habana

Aún así, la llama estaba encendida y las protestas comenzaron en varios puntos de la capital (la avenida Malecón, Centro-Habana o frente al Capitolio en el Paseo del Prado), que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

Los choques entre los manifestantes y los pro-Gobierno se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

Sin embargo, un grupo de varios cientos de manifestantes logró evadir el cordón policial y se dirigió en masa por el emblemático Paseo del Prado hacia el Malecón con los brazos en alto y gritando consignas como "libertad", "patria y vida" y "dictadores", en referencia a los dirigentes del país.

Al lugar también acudieron brigadas organizadas de partidarios del Gobierno, que gritan "Yo soy Fidel" o "Canel, amigo, el pueblo está contigo".

El suceso podría hacer historia, ya que es la primera vez que un grupo grande de cubanos sale a las calles de La Habana a protestar contra el Gobierno desde el famoso "Maleconazo" de 1994, en plena crisis del "período especial".

En las redes sociales han comenzado a circular vídeos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano (Santiago de Cuba) donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como "no más mentiras" y "no tenemos miedo".

También han reportado réplicas de las protestas en las localidades de Guira de Melena y Alquízar, ambas de la provincia de Artemisa.